InicioNACIONALESCancelación del TPS deja a miles de hondureños expuestos a la deportación,...

Cancelación del TPS deja a miles de hondureños expuestos a la deportación, advierte Conadeh

Tegucigalpa, Honduras

*** El Conadeh recomendó a los hondureños que estuvieron amparados por el TPS acudir a asesoría legal especializada.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) advirtió sobre el impacto de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 55 mil hondureños en Estados Unidos, quienes quedan expuestos a detención, deportación y pérdida de derechos básicos tras el fin de esa protección.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, explicó que el escenario es crítico porque la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ya reconoció la facultad del Gobierno estadounidense para terminar el TPS sin que exista una vía de reversión judicial.

La defensora indicó que la pérdida del TPS implica para los hondureños afectados quedarse sin permiso de trabajo, seguro médico, posibilidad de obtener licencia de conducir y protección frente a una eventual deportación, además de enfrentar condiciones migratorias más restrictivas.

Reyes manifestó que las autoridades estadounidenses poseen la información de los beneficiarios porque el TPS debía renovarse cada año, situación que permite que los hondureños afectados puedan ser ubicados y eventualmente detenidos en sus viviendas.

El Conadeh recomendó a los hondureños que estuvieron amparados por el TPS acudir a asesoría legal especializada en materia migratoria para determinar si pueden acceder a un cambio de estatus, principalmente mediante vínculos familiares como el matrimonio con un ciudadano estadounidense o la petición de un hijo mayor de 21 años.

Reyes aclaró que una parte de los beneficiarios ya inició procesos para modificar su situación migratoria, por lo que la cifra de 55 mil personas podría disminuir, aunque recordó que muchos llevan más de dos décadas en Estados Unidos, tienen viviendas y consideran ese país como su lugar de residencia.

La coordinadora de Movilidad Humana instó al Gobierno hondureño a fortalecer las negociaciones bilaterales con Estados Unidos y establecer políticas destinadas a atender a quienes eventualmente retornen, con propuestas relacionadas con pensiones u otras alternativas para los migrantes.

El Conadeh recordó que Honduras forma parte de un grupo de más de 12 países afectados por la cancelación del TPS y anunció que su Defensoría de Movilidad Humana continuará orientando a las familias afectadas y dando seguimiento a las consecuencias del retorno.

El TPS fue concedido a Honduras tras el paso del huracán Mitch en 1998, desastre que afectó a Centroamérica, pero la Administración de Donald Trump determinó que ya no persisten las condiciones que originaron esa protección humanitaria, vigente durante casi tres décadas para miles de hondureños y ciudadanos de otras nacionalidades. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias