*** La ENEE también exige responsabilidad del sector privado, el sector público y los consumidores.

El diputado Alberto Cruz señaló que, pese a una eventual reforma del subsector eléctrico, será “difícil ver resultados” positivos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el corto plazo, debido a que el saneamiento de la empresa requiere atender las causas profundas del déficit y prevé una recuperación gradual en el mediano plazo.
La ENEE también exige responsabilidad del sector privado, el sector público y los consumidores, con énfasis en el cumplimiento del pago del servicio y el combate al fraude energético, situación un problema de carácter ético.
“Nosotros creemos que el ENEE es un cuerpo que estuvo enfermo durante 30 años, hace 30 años se le dijo que tenía un tumor y no se le dio tratamiento, o se le dio tratamiento equivocado, entonces 30 años después, desde luego sanear o darle salud nuevamente a ese cuerpo requiere probablemente de una quimioterapia”, alegorizó el congresista.
“Entre otros molestares, pero es para recuperar la salud de ese cuerpo, lo mismo le pasa al ENEE, nosotros a corto plazo es difícil ver resultados”, añadió.
El parlamentario indicó que el agujero fiscal continuará en aumento si no se atienden las causas profundas que provocan el deterioro financiero, aunque proyectó que en el mediano plazo la ENEE y el subsector eléctrico entrarán en un proceso de recuperación que permita alcanzar estabilidad en los precios.

Otro objetivo consiste en mejorar la planificación de las compras de energía, con la expectativa de que durante los próximos meses y años se pueda avanzar en la renovación de al menos 1,500 megavatios para generar procesos de contratación más transparentes.
La propuesta liberal incorpora mecanismos para fortalecer la transparencia en las compras de energía y establece la prohibición de las compras directas, según explicó.
“Creo que eso va a ser un punto muy importante, si acerquemos próximos meses y años la renovación de al menos 1500 megas, aquí vamos a poder tener procesos donde van a ser más transparentes”, mencionó.
Así también, la recuperación del subsector también depende de que todos los actores cumplan con sus responsabilidades, en especial con el pago del servicio y el combate al fraude energético, para contribuir al proceso de saneamiento de la ENEE. OB/Hondudiario



