*** ASJ plantea renegociar la deuda para reducir la presión sobre las finanzas públicas en 2027.

El director de Gobernanza Económica de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Obed García recomendó al Gobierno refinanciar el bono soberano de 700 millones de dólares que vence en 2027, esto con el objetivo de evitar un fuerte desembolso de recursos y reducir la presión sobre las finanzas públicas.
García explicó que el bono soberano fue colocado en 2017 con el propósito de atender los problemas financieros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sin embargo, señaló que una década después estas dificultades persisten, por lo que consideró necesario que el Gobierno adopte estrategias para hacer frente al pago de dicha deuda.
“Hay que empezar a adoptar estrategias que le permitan al Gobierno poder, de alguna forma, subsanar ese pago de deuda, porque son casi cerca de 2,600 millones de dólares los que se tendrían que financiar en servicio de la deuda el siguiente año si no hacen este tipo de operaciones”, mencionó.

Comentó que el monto a considerar incluye los 700 millones de dólares de capital, los intereses y otros vencimientos de deuda acumulados para 2027, en ese sentido, explicó que la renegociación de este tipo de instrumentos es una práctica habitual.
“Se puede reconsiderar, considerando nuevos plazos, nuevas tasas de interés y, de alguna forma, poder acceder a otros mercados financieros que le permitan al Gobierno no enfrentar un vencimiento de deuda tan elevado como el que se daría si se llega a pagar todo el capital y todos los intereses que implican esta deuda”, subrayó.
Destacó que la reducción del riesgo país sería favorable para Honduras, recalcando que durante este año el indicador se ha mantenido en niveles bajos, incluso en su punto más bajo desde que comenzó a medirse en el país en 2013.
“Tenemos otros buenos elementos ahora que estamos, por ejemplo, en la revisión del riesgo país que tiene Honduras por las calificadoras de riesgo, podemos también mejorar nuestra calificación y eso nos dejaría en una mejor posición financiera para renegociar o recolocar este bono, digamos, hacer una reconversión de deuda y así poder, entonces, de nuevo evitar pagar todo este dinero de una vez”, concluyó García. ED/Hondudiario



