InicioNACIONALESDefensora denuncia condiciones de hondureños enviados a El Salvador bajo el Tercero...

Defensora denuncia condiciones de hondureños enviados a El Salvador bajo el Tercero Seguro

Tegucigalpa, Honduras

*** Itsmania Platero cuestionó las condiciones de los migrantes trasladados bajo el programa Tercero Seguro y pidió mayor transparencia sobre estos acuerdos.

La defensora de los derechos de los migrantes, Itsmania Platero, denunció las condiciones en las que se encontrarían hondureños enviados a El Salvador como parte del programa Tercero Seguro, señalando que algunos estarían recluidos en centros destinados para personas privadas de libertad tratados como delincuentes y que entre ellos habría ciudadanos acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Platero explicó que, como parte del programa Tercero Seguro, varios migrantes han sido trasladados a distintos centros, entre ellos Alcatraz de los Caimanes, donde, según reportes, permanecerían aproximadamente 50 hondureños, incluidos algunos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), que otros compatriotas habrían sido enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador.

“No hay una cifra exacta de cuánta población se encuentra ahí, pero sí que como parte de ese intercambio diplomático de dinero y otras prebendas que han obtenido los gobiernos, están siendo enviados los hondureños a países como El Salvador, y en ese lugar no los tratan como migrantes, sino como cualquier delincuente que está llegando a ese país”, dijo Platero.

La defensora señaló que el programa Tercero Seguro ya se encuentra en funcionamiento, como parte de acuerdos establecidos entre distintos países, que este tipo de intercambios migratorios se estaría realizando desde hace aproximadamente un mes o más, con el traslado de personas de diferentes nacionalidades.

En el caso de los hondureños, indicó que algunos han sido enviados a distintos destinos, entre ellos Costa Rica y otros países, mientras que también se reporta el caso de un hondureño trasladado a África, que Honduras estaría recibiendo a ciudadanos extranjeros como parte de la aplicación de estos acuerdos migratorios.

“El tema de los mexicanos ha sido de un gran impacto y gran controversia en el país de México, en virtud de que Honduras no ha hecho público, no ha hecho un comunicado incluso extensivo para dar a conocer la situación de los mexicanos. Es más, se ha manejado como una prohibición una información de secreto que no debe ser divulgada, pero hasta ahorita ya tenemos 526 mexicanos que han llegado al territorio hondureño”, indicó.

Asimismo, aseguró que estas cifras no han sido divulgadas oficialmente y que los ciudadanos mexicanos estarían siendo trasladados junto a población migrante hondureña hasta una propiedad incautada por su vinculación con actividades relacionadas con el narcotráfico, donde permanecerían retenidos. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias