InicioEconomíaReformas son solo una pieza del rompecabezas para rescatar a la ENEE,...

Reformas son solo una pieza del rompecabezas para rescatar a la ENEE, afirma Finanzas

Tegucigalpa, Honduras

*** El ministro Emilio Hércules señaló que aún se deben reducir las pérdidas, garantizar pagos a generadores y atraer inversión para recuperar la estatal eléctrica.

El ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Emilio Hércules afirmó a Hondudiario que las reformas aprobadas para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por parte del Congreso Nacional (CN), representan solo una pieza del rompecabezas para lograr su rescate financiero, recalcando que aún será necesario trabajar en la reducción de pérdidas, el pago a los generadores y la inversión en los sistemas de transmisión y distribución.

Hércules recordó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se encontraba en una situación de quiebra y sostuvo que las reformas aprobadas no representan mecanismos nuevos, ya que medidas similares han sido implementadas en países vecinos como Guatemala y El Salvador.

Asimismo, consideró oportuno que la propuesta fuera aprobada en su tercer y último debate, incluyendo los cambios incorporados por los diputados, con el propósito de implementar mecanismos que, según indicó, beneficien al pueblo hondureño.

“Como Secretaría de Finanzas siempre vamos a estar apoyando, recordemos de que el rescate del ENEE es un rescate que le interesa a todo el pueblo hondureño, pero importante señalar, la aprobación de este decreto del día de hoy es meramente una pieza en el rompecabezas que significa rescatar el ENEE”, mencionó a Hondudiario

Subrayó que aún se debe trabajar en la reducción de las pérdidas de la ENEE, garantizar un pago constante a los generadores de energía y fortalecer la inversión interna, así como los sistemas de transmisión y distribución, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y brindar un servicio de energía de calidad.

“Prácticamente va a comenzar de cero las tres subsidiarias, sin embargo, el artículo 1 que habla del congelamiento al alza de la tarifa, vamos a tener que analizarlo con la Comisión Reguladora de Energía (CREE), una vez que ellos emitan su informe trimestral del comportamiento del precio de la energía, en su tercer informe y en su cuarto informe a fin de año para poder hacer un análisis del impacto presupuestario que va a implicar eso”, explicó.

El funcionario indicó que el equipo de la ENEE y sus tres subsidiarias deberán comenzar a trabajar de manera decidida, enfocándose principalmente en el control y reducción de las pérdidas que generan una importante fuga de recursos en distintas zonas del país, que, junto con las inversiones previstas, estas acciones permitirán a la estatal alcanzar un punto de inflexión y avanzar hacia su recuperación financiera.

“Con el congelamiento de las tarifas lo que va a dar al pueblo va a ser un respiro económico para poder controlar este gasto en energía que se ha estado vendiendo dando, pero por otro lado tenemos que hacer el llamado a todos los comercios y productores de que nos ayuden también que, así como se congela la tarifa energética se congelen los precios también de los diferentes productos”, pidió Hércules.

Sobre la aprobación del Presupuesto General de la República para 2027, Hércules indicó que la fecha tentativa para presentarlo ante el Congreso Nacional es el 14 de septiembre, aunque aún debe ser aprobado por el Gabinete Económico y posteriormente por el Consejo de Ministros antes de ser remitido al pleno legislativo. ED/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias