*** El sector espera que las reformas permitan mejorar los cobros y dar mayor certeza a las Mipymes sobre sus costos de energía.

El presidente de la Gremial de la Micro y Pequeña Empresa de Honduras (Gremipeh), Victorino Carranza, manifestó que el sector espera que, tras la aprobación de las reformas energéticas, las MiPymes paguen únicamente por la energía que realmente consumen y se garantice transparencia en los cobros.
“Nosotros como micro y pequeñas empresas esperamos lo mejor. Esperamos que nos cobren realmente lo que consumimos y que no nos vayan a seguir cobrando lo que le donan a un millón y medio de hondureños, como lo hicieron anteriormente, que lo cruzaban el cobro”, indicó Carranza.
De igual manera, recordó que hace unos 15 o 20 años las empresas podían establecer con mayor certeza sus costos por el consumo de energía, debido a que existía un mayor control sobre los medidores, pero que actualmente la variación en estos costos afecta la planificación administrativa de pequeñas y grandes empresas.

Asimismo, en su pronunciamiento indicó que una de las situaciones que más preocupa al sector es la pérdida de unos 15 mil empleos en el Valle de Sula, correspondientes a micro, pequeñas y medianas empresas.
“Es ahí donde a nosotros nos ha dolido fuertemente, porque el equilibrio emocional nos ha afectado tremendamente. Hemos perdido los sueños sabiendo cómo vamos a recuperar la ENEE. Esperamos que esta decisión haya sido honesta, transparente y con los valores que precisa para que todo tenga función”, subrayó.
Finalmente, Carranza consideró necesario que las reformas aprobadas se traduzcan en acciones concretas y permitan mejorar la situación financiera y operativa de la ENEE, generando beneficios para el sector empresarial y los usuarios del servicio eléctrico. ED/Hondudiario



