InicioNACIONALESTegucigalpa y Santiago impulsan nueva alianza en seguridad, orden, tecnología y recuperación...

Tegucigalpa y Santiago impulsan nueva alianza en seguridad, orden, tecnología y recuperación de espacios públicos

Tegucigalpa, Honduras

*** Uno de los principales temas abordados fue la actualización y ampliación del convenio de hermanamiento entre Santiago y el Distrito Central.

Alcalde del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, para fortalecer la relación entre ambas capitales y avanzar en una nueva agenda de cooperación enfocada en los principales desafíos que enfrentan las ciudades.

Durante el encuentro, ambos alcaldes intercambiaron experiencias y abordaron oportunidades concretas de colaboración en recuperación de espacios públicos, seguridad ciudadana, orden urbano, cultura, innovación, transformación digital e inteligencia artificial aplicada a la gestión municipal.

En este último ámbito, conversaron sobre la importancia de utilizar la inteligencia artificial alrededor del Distrito Central y poner la tecnología en manos de la ciudadanía, con el propósito de comprender mejor sus necesidades, mejorar la atención y ofrecer servicios municipales más ágiles, eficientes y cercanos.

Asimismo, dialogaron sobre estrategias para fortalecer el comercio formal y combatir la competencia desleal, mediante mecanismos de coordinación y herramientas tecnológicas que contribuyan a proteger a los comerciantes y empresas que cumplen con sus obligaciones.

“Las ciudades enfrentamos desafíos muy similares. Queremos aprender de las experiencias que están funcionando en Santiago y compartir también las nuestras. Desde recuperar espacios públicos y fortalecer la seguridad hasta utilizar la inteligencia artificial para entender mejor a nuestros ciudadanos, atenderlos mejor y modernizar los servicios municipales”, expresó Zelaya.

Uno de los principales temas abordados fue la actualización y ampliación del convenio de hermanamiento entre Santiago y el Distrito Central, suscrito originalmente en 1998 durante la administración del entonces alcalde César Castellanos.

La propuesta es transformar este hermanamiento histórico en una alianza activa y moderna, incorporando nuevos ámbitos de cooperación y estableciendo mecanismos para intercambiar información, experiencias, buenas prácticas y soluciones que puedan ser adaptadas a la realidad de cada ciudad.

Ambas autoridades coincidieron en que la cooperación directa entre gobiernos locales permite acelerar soluciones frente a problemas comunes como la inseguridad, el deterioro de los espacios públicos, el desorden urbano, la informalidad, la competencia desleal y la necesidad de modernizar la administración pública.

Con este encuentro, Tegucigalpa y Santiago abren una nueva etapa de cooperación, orientada a construir ciudades más seguras, ordenadas, competitivas, innovadoras y cercanas a sus ciudadanos. Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias