InicioNACIONALESAlemania destaca empleo, café y proyectos contra el cambio climático con Honduras

Alemania destaca empleo, café y proyectos contra el cambio climático con Honduras

Tegucigalpa, Honduras

 *** Vogl se mostró “muy feliz” con conclusión de la obra de mitigación.

La embajadora de Alemania en Honduras, Daniela Vogl, destacó este viernes la cercana colaboración entre ambos países, con énfasis en los proyectos de mitigación del cambio climático, la producción sostenible y la seguridad alimentaria, además resaltó la relación bilateral como “una amistad muy estrecha” y celebró el vínculo de los alemanes con el café hondureño.

Vogl declaró a Hondudiario que la cooperación alemana desarrolló obras de mitigación del cambio climático en Miramesí y en la colonia de los Jucos de la capital, además de proyectos en el barrio Japón, donde las intervenciones permitieron evitar inundaciones, con participación directa de las comunidades.

“Pues tenemos todo un abanico de obras de mitigación del cambio climático aquí en Miramesí, en la colonia de los Jucos que gracias a nuestro proyecto ya no se inunda en el barrio Japón y lo importante de nuestros proyectos es que siempre involucran a la comunidad”, dijo Vogl, quien participó este mismo viernes en la inauguración de una obra de mitigación en la colonia Miramesí de la capital, a las orillas del río Choluteca.

Vogl se mostró “muy feliz” con conclusión de la obra de mitigación, que, junto al alcalde de la capital, Juan Diego Zelaya, se inauguró este viernes en la colonia Miramesí.

Igual, expresó que al finalizar la obra que tiene una inversión de 103 millones de lempiras “le podemos quitar el miedo” a los habitantes de la Miramesí y zonas aledañas, que antes vivían con temor por las crecidas del río Choluteca.  

“Así que eso es muy importante, proteger a la comunidad contra las inundaciones, contra las lluvias, hacer que la comunidad pueda llevar su vida en seguridad y en tranquilidad”, comentó la diplomática.

Los proyectos de cooperación también incluyen capacitación comunitaria, seguridad alimentaria en el Corredor Seco y producción sostenible en el sector cafetalero y otras actividades productivas, con acciones dirigidas tanto a prevenir los efectos del cambio climático como a mitigar sus consecuencias.

“Siempre capacitan a la comunidad para que la comunidad sea más empoderada y más resiliente y también trabajamos mucho el tema de seguridad alimentaria en el Corredor Seco, trabajamos mucho el tema de producción sostenible en el rumbo del café, pero también en otros rumbos”, indicó Vogl.

La cooperación alemana mantiene una presencia “sustancial” en Honduras y mencionó la participación de empresas de ese país en la generación de empleos, con Novem en Amarateca, donde reportó 500 puestos de trabajo, y Tönnjes en la capital, dedicada a la producción de placas vehiculares.

“Es una amistad muy estrecha, una colaboración muy estrecha, somos pueblos hermanos, somos pueblos amigos, estamos aquí presentes con una cooperación muy sustancial, vamos a seguir presentes con esa cooperación”, reiteró.

La embajadora también resaltó la movilidad humana entre ambos países, con hondureños y hondureñas que trabajan en Alemania como médicos, enfermeras y profesionales técnicos, además vinculó la relación bilateral con el café hondureño, producto que identificó como un rubro importante para la economía nacional y en el que Alemania mantiene participación junto con su Cámara de Comercio para promover una producción sostenible.

“Nosotros los alemanes amamos el café hondureño, somos el más grande consumidor de café hondureño en Europa y yo siempre digo que el café hondureño de una manera es el motor de la economía alemana porque nosotros los alemanes sin nuestra tacita de café hondureño no nos levantaríamos por la mañana”, comentó. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias