*** El trasvase aportará agua de Los Laureles a Concepción para apoyar la recuperación de su almacenamiento.

El gerente interino de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Raúl Lanza, informó este jueves, que el trasvase de agua desde el embalse Los Laureles hacia Concepción entrará en una fase operacional continua a partir del próximo lunes, luego de concluir las pruebas preliminares del sistema, con un aporte estimado de 500 litros por segundo para apoyar la recuperación del almacenamiento de agua.
Lanza detalló que el embalse Los Laureles mantiene un nivel de almacenamiento del 73.34 por ciento, mientras se realizan pruebas mecánicas para el levantamiento de las cortinas inflables, las cuales permitirán captar un 25 por ciento adicional de agua y alcanzar el 100 por ciento de la capacidad máxima de almacenamiento del embalse.
“Entonces prácticamente ahorita estamos con estas pruebas técnicas, el día de ayer se hizo prueba en el ala norte, hoy estamos con el ala sur y se está dejando un reboce natural controlado para que pueda pasar cierta cantidad de agua y recorra siempre al río Guacerique”, comentó.

De igual manera, apuntó que el trasvase se encuentra actualmente en una etapa preliminar de prueba, durante la cual se han trasladado 505 litros por segundo de agua cruda desde el embalse Los Laureles hacia la planta potabilizadora de Concepción.
Que el embalse Concepción aún se mantiene en riesgo hídrico alto, con una recuperación del 35.43 por ciento de su capacidad de almacenamiento, que la planta potabilizadora produce 700 litros por segundo, de los cuales 200 provienen directamente de Concepción y los otros 500 litros por segundo son aportados por el embalse Los Laureles.
“Esa agua cruda se transporta para la planta La Concepción y se empieza a potabilizar y el total con los 200 litros que otorgamos de la concepción llegamos a esos 700 litros por segundo para poder abastecer diariamente según el horario a las diferentes colonias de la capital”, precisó.
Por lo que Lanza mencionó que el próximo lunes concluirá la fase preliminar del trasvase, con los esquemas, variables y protocolos de seguridad y control establecidos, para dar paso a una segunda fase de operación continua, que esta etapa permitirá aprovechar los aportes de las precipitaciones previstas durante octubre y apoyar al embalse Concepción para evitar una disminución de su almacenamiento, utilizando parte de la producción adicional que genera la cuenca del río Guacerique en el embalse Los Laureles. ED/Hondudiario



