*** A diario ingresan al país casi 800 personas de manera irregular, según el INM.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en las últimas horas que un total de 5 mil 76 migrantes en situación irregular han sido beneficiados con la aplicación de la amnistía.
“Una semana después de la publicación del decreto que exime a las y los migrantes en situación irregular del pago de la sanción administrativa, el Instituto Nacional de Migración registra 5,076 personas que hasta fecha han recibido el beneficio de amnistía”, indicó el INM en una nota de prensa.
La entidad desglosó que por la delegación en Danlí ingresaron 2 mil 444 migrantes, en la delegación de Trojes ingresaron mil 620 y por la delegación de Choluteca mil 012.
“A diario ingresan casi 800 personas, en lo que va del año se reporta un total de 72,428 migrantes en situación irregular han ingresado al país por puntos fronterizos no autorizados”, agrega el informe de Migración.
Aunque la amnistía fue sancionada tres meses después de su aprobación, el INM destaca que el Gobierno de Xiomara Castro con la amnistía ha favorecido a cientos de migrantes en situación irregular en este mes de agosto, pero” también vela por el respeto a sus derechos sin distinción para que durante su paso por Honduras reciban protección y ayuda humanitaria”.
Alto flujo
Por otro lado, el INM informó que desde la aplicación de la amnistía migratoria el pasado 3 de agosto, Honduras registra un alto flujo de migrantes en tránsito por el país.
Las delegaciones de control migratorio de Danlí y Trojes han reportado altos flujos de migrantes en situación irregular que han ingresado al país una vez que salió publicado el decreto de amnistía que exime al pago de la sanción administrativa contemplada en la ley de migración y extranjería a las y los migrantes que ingresan a Honduras por puntos fronterizos no autorizados, señaló la entidad.
El Congreso Nacional aprobó el pasado miércoles 3 de agosto un decreto de Amnistía Tributaria para beneficiar a miles de migrantes; mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América en su paso por el país centroamericano.
Con la amnistía, los migrantes están exentos del pago de la multa y poder salir del país, ya que no se plantean quedarse en Honduras. Antes, debían pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta como sanción administrativa por ingresar de forma irregular. OB/Hondudiario