*** Castro de Zelaya también hizo referencia a la demora en el proceso de justicia, afirmando que “la justicia siempre llega”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya se pronunció este lunes sobre la detención del exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, al señalar que, “ahora que ven que la institucionalidad funciona (en este caso el Ministerio Público), entonces dicen ‘persecución política’”.
Con evidente ironía, la Presidenta se preguntó: “¿Se pueden imaginar hasta dónde llega el cinismo?”, haciendo alusión a las renuencias ante las acciones judiciales contra Vásquez Velásquez, acusado de homicidio por los sucesos ocurridos durante el golpe de Estado que derrocó a su esposo, el expresidente José Manuel Zelaya Rosales.
Castro de Zelaya también hizo referencia a la demora en el proceso de justicia, afirmando que “la justicia siempre llega”, con relación a las recientes capturas de tres exjerarcas militares vinculados al homicidio de Isis Obed Murillo, quien murió durante las manifestaciones tras el golpe de 2009. La presidenta destacó la importancia de la justicia oportuna, aunque señaló que, aunque tarde, siempre se cumple.
La mandataria subrayó su descontento con la actitud de ciertos sectores, acusándolos de cinismo. “Se pueden imaginar hasta dónde llega el cinismo, porque están acostumbrados a eso. Por eso les digo, se equivocan, se equivocaron durante 12 años”, expresó en alusión a los gobiernos anteriores.
Además, afirmó que, tras años de mala administración, ella está mostrando cómo se debe gobernar para el pueblo. “Hoy, esta mujer que les habla, está entonces enseñándoles cómo se debe de gobernar para el pueblo. En beneficio del pueblo, en cada rincón de nuestro país”, puntualizó.
La jefa de Estado destacó los proyectos que su Gobierno está impulsando en beneficio de las comunidades, a pesar de la resistencia de algunos. “Aunque los ciegos no quieran ver, pero si escuchan. Hay proyectos que llegan de una u otra manera, que son en beneficio para sus comunidades. Y solo le voy a poner uno, que todo el pueblo lo está recibiendo”, añadió.
Castro de Zelaya recordó su trayectoria en la resistencia, siendo ella “una mujer que viene de la resistencia, de luchar en las calles, hoy está dando cátedra, de dignidad, pero también dando cátedra cómo se debe de gobernar un país, especialmente para las grandes mayorías”.
La Presidenta también criticó la gestión de los fondos del Estado por administraciones anteriores, acusándolas de despilfarro. “Despilfarraron los fondos del Estado a través de los fideicomisos que no se sabía en qué se manejaba y a dónde iban a parar”, denunció.
Xiomara Castro de Zelaya aseveró que su administración trabaja en beneficio de todos los ciudadanos y en especial de las mayorías desfavorecidas, marcando una diferencia respecto a las gestiones pasadas. La mandataria declaró todo lo anterior en la inauguración de la cancha número 60, evento que se desarrolló en el municipio de Orica, Francisco Morazán. OB/Hondudiario