*** Un nuevo golpe a la economía de Honduras se presenta luego que el IHSS anunciara aumento de cobros.
La comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), oficializó este martes 07 de enero del 2025 que habrá un aumento en los costos para los derechohabientes que ahora van a pagar más dinero para acceder a los servicios del nosocomio ante las carencias que presentan.
Uno de los miembros de la comisión interventora, Marco Destephen, dijo que han manipulado la noticia de un aumento a la cotización, descartando que el incremento sea de un 5 por ciento, sino que lo que existe es una gradualidad en el techo.
“En ningún momento el porcentaje de las aportaciones aumenta, lo que estableció el Congreso el año pasado (2024) fue de darle una gradualidad al techo de 11 mil 336 en el 2024 a 11 mil 903, pero el patrono y el empleado siguen cotizando exactamente lo mismo”, negó Destephen rotundamente.
El aumento lo único que hace es modificar el techo por ajuste al salario mínimo que va a entrar en vigencia en el mes de febrero. “Si el Seguro Social sigue comprando medicamentos más allá de la inflación o su costo administrativo aumenta en inflación mínima, debería recibir en sus recursos ese efecto en el ajuste de vida”.
Destephen indicó que el Régimen de Invalidez, Vejes y Muerte (IVM), hace que el patrono pague un aumento de 19 lempiras y 14 a los empleados. Al igual que en el caso de los regímenes, el interventor dijo que hay una gradualidad en el techo.
“Como lo hicieron en 2024, pensaron en ajustarlo por el nivel de ajuste de vida, que es el costo que asume todas las instituciones por los costos administrativas, medicamentos y otros”, expresó Destephen.
Cerró diciendo que, “lo que queremos en este período poder darle al instituto abastecerla de todas las necesidades con los recursos que tenemos”. AB/Hondudiario