*** Al menos unos 20 médicos falsos en el IHSS drenaron un estimado de 7 millones de lempiras.
El interventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Samuel Zelaya, informó que se han identificado planillas fantasmas de al menos 20 personas se hacían pasar por médicos, drenando más de siete millones de lempiras a inicios del pasado 2024, comunicando que la denuncia ya fue interpuesta al Ministerio Público (MP).
Samuel Zelaya dijo que ha reunido con el Fiscal General, Johel Zelaya, para que cualquier persona que hay tenido que ver con el problema ocurrido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social pague con ir a la cárcel.
“Nosotros de manera responsable le estamos dando toda la información a la Fiscalía y les hemos pedido celeridad en el proceso para que estas personas paguen con cárcel”, declaró el interventor.
También explicó que la planilla fantasma está integrada por al menos 20 personas que se hacían pasar por médicos, por lo tanto, drenaron una suma exagerada en tan solo tres meses a inicios del 2024.
Los derechohabientes ya tienen un incremento en el techo de cotización en el IHSS, sumado a la mala atención, falta de insumos, atención mala y citas a largo plazo, ha dejado en calamidad la salud de los hondureños que no aguantan más.
Por otro lado, La empresa privada se pronunció al respecto dijo que es un tema histórico que no se ha podido resolver y los interventores no han solucionado nada, no solamente en 12 años, sino que por más. Además, se pusieron a disposición para ayudar a mejorar el centro médico. AB/Hondudiario