*** Durante las sesiones, se analizó el contexto regional, los principales desafíos y las opciones de política para enfrentarlos.
La ciudad de Tela, en Honduras, acogió este 10 de febrero la Reunión de los Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, en la que participaron ministros de finanzas y economía de la región.
El encuentro, liderado por el presidente del BID, Ilan Goldfajn, sirvió como preparación para las Reuniones Anuales del BID y BID Invest, que se celebrarán del 26 al 30 de marzo en Chile.
Durante las sesiones, se analizó el contexto regional, los principales desafíos y las opciones de política para enfrentarlos. Goldfajn destacó que Centroamérica, Panamá y la República Dominicana demostraron en 2024 una notable resiliencia, superando el crecimiento promedio de América Latina y el Caribe. Este desempeño ha creado una oportunidad clave para profundizar la integración regional y fortalecer la competitividad.
En este marco, se presentaron los avances del programa regional “América en el Centro”, impulsado por los Gobernadores del BID. Este programa se basa en tres pilares fundamentales: productividad e integración económica, adaptación y resiliencia climática, y desarrollo social de los jóvenes. Además, se abordó un paquete integral para mejorar la gestión de riesgos por desastres en la región, en línea con el pilar de resiliencia climática.
El equipo ejecutivo del BID también presentó los avances de la agenda BIDmpact+, una reforma que busca ampliar el impacto y la escala del trabajo del Banco. Esta iniciativa se enfoca en aumentar la capacidad de financiamiento para reducir la pobreza, combatir el cambio climático y promover el crecimiento sostenible. Goldfajn anunció que 11 de estas reformas serán presentadas en las próximas Reuniones Anuales en Chile.
Al cierre del evento, Goldfajn afirmó: “El BID ha sido durante décadas un socio sólido para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, apoyando su resiliencia y crecimiento”. El presidente del BID destacó que consultas como esta permiten analizar cómo iniciativas como “América en el Centro” pueden impulsar el crecimiento y la integración regional, así como ampliar el impacto del trabajo del Banco.
En los últimos años, el BID, BID Invest y BID Lab han logrado avances significativos en la región. Entre los logros destacan la mejora en el acceso a servicios de salud y nutrición para más de 15 millones de personas, y la provisión de agua y saneamiento mejorado a 3,2 millones de hogares. Además, 2,3 millones de estudiantes se han beneficiado de programas de desarrollo infantil temprano y educación de calidad.
En 2024, BID Invest apoyó inversiones y movilizó recursos privados en áreas como financiación del comercio, infraestructura resiliente, energía limpia y turismo sostenible. Por su parte, BID Lab se centró en la inclusión financiera de grupos vulnerables, la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y la activación de nuevos mercados, como la economía plateada.
El BID reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible de la región, destacando que estas iniciativas buscan no solo mejorar las condiciones económicas, sino también enfrentar desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad. Las próximas Reuniones Anuales en Chile serán una oportunidad para presentar los avances y reforzar el impacto de estas reformas en Centroamérica, Panamá y la República Dominicana. OB/Hondudiario