*** Salazar señaló que la gobernante de todos los hondureños había aprovechado “la debilidad de Biden”.
La congresista estadounidense, María Elvira Salazar, ironizó este martes que al rectificar la presidenta Xiomara de Zelaya sobre cancelar el tratado de extradición, la mandataria hondureña entendió que “hay un nuevo Sheriff en el pueblo”, en relación a la nueva administración de Donald Trump.
Salazar señaló que la gobernante de todos los hondureños había aprovechado “la debilidad de Biden para lanzar amenazas”, pero ahora “con Trump el juego es otro”.
“Me alegro que haya rectificado, por el bien de los hondureños”, cerró.
“La presidente Xiomara Castro sabe que hay un nuevo Sheriff en el pueblo. No cancelará el acuerdo de extradición con EE. UU. Xiomara aprovechó la debilidad de Biden para lanzar amenazas. Con Trump el juego es otro”, es el mensaje que publicó Salazar en su cuenta de X.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, anunció este martes que su Gobierno llegó a “un acuerdo con la nueva administración de los Estados Unidos para que el Tratado de Extradición continúe”.
La mandataria condicionó que el tratado seguirá “con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras” y “garantizando su aplicación objetiva”.
Con una breve publicación en su cuenta de “X”, Castro de Zelaya indicó que el acuerdo incluye “asegurar” el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
Sin dar más detalles sobre el acuerdo alcanzado, informó que el canciller Eduardo Enrique Reina “brindará más detalles este día”.
En consecuencia, el canciller de la República de Honduras, Eduardo Enrique Reina, expuso en conferencia de prensa que han llegado a distintos acuerdos puntuales con los Estados Unidos en temas militares, migración, inversión entre otros, para lograr acordar una extensión del Tratado de Extradición entre ambas naciones hasta el 2026.
“Se han llegado a acuerdos importantes en varias materias y éstos han sido parte, como digo, de un nuevo contacto. Yo creo que una visión muy franca, pragmática, de una relación mutua que se abre bajo los nuevos criterios de la administración Trump y naturalmente los criterios de la administración de la presidenta Xiomara Castro”, reveló. OB/Hondudiario