*** Honduras está a la espera de la extensión del TPS por parte de EEUU.
El analista en temas migratorios, Graco Pérez, opinó que hay una alta probabilidad de que los Estados Unidos no extiendan el Estatus de Protección Temporal (TPS), para 55 mil hondureños que gozan de ese beneficio.
Estas opiniones se dan en base a que el próximo lunes el Gobierno de los Estados Unidos va a anunciar si van a extender el TPS a los hondureños. El miedo entra en que hace unos días EEUU canceló dicho amparo a Venezuela.
“Hay mucha incertidumbre de lo que pueda pasar, el panorama no es muy claro, ojalá se pueda extender, pero las posiciones de Honduras no han sido claras con Estados Unidos. La realidad es lo que determinará si el TPS continúa”, comentó Pérez.
Expuso también que, “el mejor escenario es que se apruebe una extensión y el peor escenario es que se elimine, o bien que se extienda por un periodo corto”.
Enfatizó que los Estados Unidos es el principal socio de Honduras, por lo que el país ocupa adoptar una ideología de política exterior diferente.
“A partir del 5 de julio quedarían desprotegidos los hondureños bajo este programa, y tendrían que buscar arreglar su situación o regresarse a Honduras”, concluyó Pérez. AB/Hondudiario