*** La presente disposición es por un periodo de 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes 27 de junio.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la Alerta Verde para los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, e incluye a ese mismo nivel de alertamiento a las zonas bajas de la margen derecha del río Ulúa: los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, del departamento de Cortés; Santa Rita y El Progreso, Yoro; hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, por las fuertes lluvias en Santa Bárbara que provocan incremento del caudal de dicho afluente.
Según CENAOS, una vaguada en superficie y una perturbación en el viento del este producirán lluvias y chubascos con actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad y acumulados de precipitación sobre las regiones occidental, suroccidental, sur, central y oriental.
Pidieron a las autoridades municipales, CODEM Y CODELES, se les solicita mantener constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente a los pobladores que residen en zonas vulnerables.
De igual manera a las personas que viven cerca de los ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, se les pide tomar medidas preventivas. Evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como consecuencia de las lluvias.
Por último, pidieron continuar con las labores de aseguramiento de techos y limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas. AB/Hondudiario
