*** Exportaciones de café crecen con fuerza, pero caída de precios y altos costos reducen la rentabilidad del sector.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café (ADECAFEH), Basilio Fuschich explicó que, a pesar de que los precios de producción de café no tienden a la baja, se debe de seguir manteniendo la calidad, esto ante el alza de las exportaciones que han crecido en un 41 por ciento.
“Tenemos que cortar el café y comercializarlo, siempre cuidando la calidad, pero enfrentamos costos de producción que no tienden a la baja”, comentó Basilio Fuschich destacando la calidad del café producido en Honduras.
Se dio a conocer que actualmente cada grano de café se cotiza cerca a los 283 dólares, representando una reducción superior a los 120 dólares por unidad, asimismo, dicha volatibilidad genera una preocupación entre los productores.

De igual manera, durante los primeros seis meses de la cosecha 2025-2026, el valor de las exportaciones alcanzó los 1,343 millones de dólares, un incremento del 41 por ciento respecto al ciclo anterior, sin embargo, expertos advierten que este volumen de venta no compensa totalmente la pérdida de rentabilidad por quintal.
Ante esta situación por parte de las autoridades del Gobierno han manifestado su compromiso para buscar soluciones, esto dado a que el subsecretario de Caficultura de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), indicó que se están discutiendo políticas de financiamiento expedito y acceso a nuevos productos crediticios.
En ese contexto, el sector cafetalero se mantiene en una encrucijada, donde el crecimiento en las exportaciones contrasta con la reducción en los márgenes de ganancia, obligando a los productores a sostener la calidad en medio de altos costos y precios inestables. ED/Hondudiario



