InicioPolíticaNo otorgar licencias a consejeras y priorizar reformas sería lo ideal, según...

No otorgar licencias a consejeras y priorizar reformas sería lo ideal, según analista

Tegucigalpa, Honduras

*** Arévalo indicó que los diputados deberían respetar el proceso previamente realizado para la conformación de la nómina.

El abogado y analista Carlos Arévalo señaló este viernes que “lo justo” sería que el Congreso Nacional tome en cuenta la nómina ya existente para seleccionar a quienes sustituyan de manera interina a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, aunque sostuvo que “lo ideal” sería no otorgar las licencias solicitadas debido a la necesidad de impulsar reformas profundas al sistema electoral.

Arévalo indicó que los diputados deberían respetar el proceso previamente realizado para la conformación de la nómina y evitar decisiones por “dedazo”, ya que las personas incluidas en esa lista ya fueron sometidas a mecanismos de evaluación.

De manera que la prioridad en este momento debería ser la discusión de “verdaderas reformas profundas” a la Ley Electoral y a la Ley de Justicia Electoral, por lo que consideró necesario que las actuales consejeras permanezcan en sus cargos para aportar su criterio técnico.

“Lo ideal sería no otorgarles esa licencia a las concejales porque en este momento urgen verdaderas reformas profundas a la ley electoral y quiénes son las indicadas para dar su opinión técnica calificada las que son parte del problema pues precisamente las dos concejales que están pretendiendo que se le autorice una licencia para ocupar otro cargo en la función pública”, consideró.

El analista sostuvo que las funcionarias no deberían desempeñar simultáneamente responsabilidades distintas dentro de la administración pública, ya que el país atraviesa un momento crucial para la democracia que requiere atención prioritaria a los cambios electorales pendientes.

También considera urgente completar los nombramientos de las autoridades que ocuparán cargos en el Consejo Nacional Electoral y en el Tribunal de Justicia Electoral para garantizar el funcionamiento de ambas instituciones.

Arévalo espera que el Congreso Nacional rompa con prácticas que calificó como una “pantomima” y un “engaño” y expresó su deseo de que los futuros nombramientos no respondan a negociaciones políticas realizadas fuera de los procedimientos establecidos. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias