*** Canales destacó la necesidad de transparentar las asignaciones y el destino de estos recursos públicos.

La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Amparo Canales, señaló este martes la importancia de establecer controles y mecanismos de transparencia en la ejecución de partidas confidenciales, especialmente en los recursos destinados al renglón de servicios personales, fondos que contemplan unos 5 mil millones de lempiras para atender compromisos laborales y contrataciones extraordinarias.
“Ese giro que dio de la 449 a la 109, que es el renglón de servicios personales y que tiene un monto de 5 mil millones. ¿Qué es lo importante en esta partida?, vigilarnos a quienes se asignan, qué cantidad de dinero se les asignan las instituciones, el respaldo que esto pueda tener”, indicó Canales.
Asimismo, en sus declaraciones la experta en materia económica mencionó que, no se puede seguir repitiendo o dándose lo que se dio en el pasado con la famosa partida 449, en donde, según explicó Canales, las instituciones hacían como un traslado de recursos y luego lo sacaban para otra acción.

“Esto debe de vigilarse también las modificaciones presupuestarias que se realicen durante el año y que no tienen la misma visibilidad que cuando se aprueba el Presupuesto. Y este es un mecanismo de inyectarle más recursos y darle un uso diferente”, indicó.
Canales explicó que es importante que esto no se convierta en un uso discrecional, sino que se utilice en su momento, y que se publique la justificación del pago de demandas laborales, compromisos que se habían adquirido en el tema de los servicios personales, como de igual manera, los reportes trimestrales sobre el uso y las asignaciones correspondientes a las diferentes instituciones del Estado.
“El riesgo del uso discrecional puede hacerse mediante modificaciones, creo que aquí el punto es los reportes que se emitan, el seguimiento de los recursos asignados, qué instituciones y el destino de estos mismos, y eso se publica, pero debe de haber mayor especificidad sobre ese punto”, comentó. ED/Hondudiario



