*** La evaluación se desarrollará de forma presencial en 15 centros de aplicación a nivel nacional.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibe este viernes a 19 mil 686 jóvenes que aspiran a ingresar a la institución y desarrollarán la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA), informó el rector Odir Fernández, quien destacó la organización desplegada para atender a los postulantes a nivel nacional.
Fernández detalló que los equipos de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Admisiones participan en la coordinación de la evaluación, mientras las autoridades universitarias brindan desde temprano el primer recibimiento a los jóvenes que buscan ingresar a la máxima casa de estudios.
El rector recalcó que la UNAH cuenta con capacidad para reunir a “más de 19.000 personas” bajo una misma organización y señaló que el proceso se desarrolla tanto en Ciudad Universitaria como en los distintos centros habilitados a nivel nacional.

Fernández puntualizó que por primera vez la prueba se aplica en El Progreso, además de contar con una participación importante de aspirantes en Tocoa, como parte de la ampliación de las oportunidades para quienes buscan ingresar a la universidad.
“Darles la bienvenida desde ya a su máxima casa de estudios. Decirles que este es un proceso más de muchos que se realizan en lo que es la educación superior, y darles la bienvenida”, comentó.
La Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA) constituye un requisito de admisión para los jóvenes que buscan ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en enero de 2027.

La evaluación se desarrollará de forma presencial en 15 centros de aplicación a nivel nacional, con la incorporación por primera vez de los campus de Tocoa y El Progreso, donde se habilitarán dos jornadas debido a la cantidad de aspirantes, a las 7:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde.
La UNAH también realizará dos jornadas de aplicación en los campus de El Paraíso, Comayagua y Roatán, mientras que en Ciudad Universitaria-Tegucigalpa, Cortés, Choluteca, Olancho, Copán, Atlántida, Yoro, Instituto Tecnológico Superior de Tela y Educación Virtual Marcala la prueba se aplicará únicamente en jornada matutina.
Cientos de jóvenes llegaron desde tempranas horas a Ciudad Universitaria, procedentes de distintos puntos de Tegucigalpa y otros municipios, acompañados en varios casos por sus padres y familiares, mientras personal de la UNAH y voluntarios brindaron orientación a los aspirantes. OB/Hondudiario



