*** La Corporación Municipal amplió el período de emergencia hasta el 18 de diciembre, en concordancia con el decreto ejecutivo del Gobierno.

El alcalde del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, lamentó este martes que algunas personas se aprovechan de la crisis de agua en la capital para elevar hasta 2,000 lempiras el precio de una cisterna pequeña y advirtió sobre la calidad del líquido que se distribuye de no llenarse en pozos privados, al tiempo que pidió proteger especialmente a los capitalinos de menores recursos.
Una cisterna pequeña que antes de la crisis costaba 1,300 lempiras puede adquirirse en la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) por 200 lempiras, pero algunos vendedores la ofrecen entre 1,800 y 2,000 lempiras, además del incremento en el precio del barril, que pasó de 50 a 85 lempiras y en algunos lugares llega hasta 100.
“En estos momentos no puede ser que algunos se aprovechen de esta crisis, lo otro también es la calidad”, comentó el jefe municipal.

El alcalde confirmó que solicitará coordinación con la Fiscalía del Consumidor ante estas prácticas y también existe preocupación por la calidad del agua, debido a que no todas las cisternas se abastecen en UMAPS, ya que algunas recurren a pozos privados u otros puntos cuyo líquido no cuenta con una calidad conocida.
La crisis de agua puede convertirse en una crisis alimentaria y que la calidad del líquido distribuido podría generar una crisis sanitaria, razón por la que el alcalde llamó a mantener atención en todos los frentes, además de continuar con las acciones para atender a la población.
“Llevamos más de 6 millones de galones entregados gratuitamente. Toca seguir reparando fugas, habilitando pozos, porque a fin de este mes empezamos ya a ver el resultado de la perforación y la habilitación de los mismos para que empecemos a llenar cisternas o entregar agua al sistema de algunos de los pozos que hemos identificado”, avanzó.

El jefe edilicio señaló que también la Corporación Municipal amplió el período de emergencia hasta el 18 de diciembre, en concordancia con el decreto ejecutivo del Gobierno, y recordó que el ingeniero Gustavo Boquín permanecerá hasta el 30 de septiembre para facilitar una transición ordenada.
En tanto, el suministro de agua continuará con una frecuencia de nueve días, medida que permitió extender la disponibilidad de las represas hasta finales de septiembre o principios de octubre, y la decisión de pasar a 12 días dependerá de que la represa Concepción llegue al 20 por ciento de su capacidad, ya que actualmente se encuentra en 28 por ciento.
“Vamos a seguir trabajando fuerte en entrega de pipas, especialmente en las partes altas, los pozos van a venir también a aliviar mucho”, reiteró el alcalde.
El Distrito Central cuenta con 15 pozos “en batería” y se prevé habilitar siete durante las próximas dos o tres semanas, acciones que se sumarán a la entrega de agua mediante cisternas, la reparación de fugas, la protección de cuencas y otras medidas para atender a la población durante la crisis. OB/Hondudiario



