InicioEconomíaFinanzas hará ajustes presupuestarios necesarios para atender municipios por sequía

Finanzas hará ajustes presupuestarios necesarios para atender municipios por sequía

Tegucigalpa, Honduras

*** Los ajustes permitirán priorizar recursos para los municipios más afectados por la emergencia.

El ministro de Finanzas, Emilio Hércules, indicó este martes que se realizarán los ajustes presupuestarios necesarios para priorizar recursos destinados a atender las necesidades de los municipios más afectados por la sequía, especialmente los 75 que se encuentran en Alerta Roja.

Hércules recordó que el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo de emergencia debido a la sequía, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en los municipios más afectados, especialmente en los 75 que se encuentran en Alerta Roja.

“La orden que manda este decreto es precisamente eso, que hagamos los ajustes presupuestarios necesarios, modificaciones entre las mismas instituciones para poder priorizar cuáles son las verdaderas necesidades que tiene cada uno de los diferentes municipios”, indicó.

El experto en materia económica recalcó que, se integró un comité liderado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), encabezado por el ministro Reynaldo Sánchez, que elaboró un plan de acción para definir y priorizar las necesidades más urgentes ante la emergencia.

Aparte de lo que ya anteriormente estaba haciendo el Gobierno, porque desde el 29 de mayo se instaló la mesa de acción para el tema de la sequía en Casa de Gobierno, hay más de 1,500 millones de lempiras que se inyectaron a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para poder obtener semilla con el acompañamiento de la representación oficial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que nos va a ayudar a darle transparencia a la contratación de esta semilla”, manifestó.

“Y nos corresponde a nosotros, en la Secretaría de Finanzas, poder identificar los recursos que no se estén utilizando, y priorizarlos para poder darle ese soporte económico que necesita esta comisión y poder garantizar que esté llegando la ayuda a los diferentes municipios”, apuntó.

El funcionario explicó que las modificaciones presupuestarias continuarán realizándose y que el PCM de emergencia permite mayor margen para efectuarlas, siempre bajo principios de transparencia y rendición de cuentas, que se deberán definir las prioridades establecidas por el comité liderado por COPECO para determinar la asignación de los recursos.

“Se ha priorizado el sector de las alertas rojas para poder darle a los alcaldes esta herramienta que es clave. El kit de maquinaria por sí solo es una inversión que por promedio anda en unos 950 mil dólares que va a recibir cada uno de los diferentes alcaldes, y se ha previsto que lo puedan utilizar para reservorios de agua”, explicó. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias