*** Colegio Médico convoca nuevas asambleas informativas por demandas salariales y laborales.

Las asambleas informativas del Colegio Médico de Honduras (CMH) continúan alegando el pago de salarios pendientes, las críticas por las afectaciones a los pacientes y los llamados a que los galenos con sus pagos al día regresen a sus labores, pero la junta directiva convocó a una nueva jornada de huelga para este lunes.
La convocatoria establece 15 demandas, entre ellas el cese de despidos, el reintegro de médicos separados de sus cargos, la firma de contratos con gestores y la centralización de las redes descentralizadas de salud, además del cumplimiento de la base salarial y el pago del reajuste por el Índice de Precios al Consumidor y del bienal de 2026.
El CMH también exige la aprobación del Presupuesto General de la República con una asignación del 12 por ciento para la salud pública, aumentos salariales para médicos residentes, cancelación de sueldos atrasados, pago de bonificaciones a jubilados y contratación de personal para cubrir vacaciones sin dejar a los pacientes sin atención.
La asamblea está programada de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche en los centros de trabajo o en el lugar que determine cada delegado, con la instrucción de mantener cubiertos los servicios de emergencia y las áreas críticas para garantizar la atención médica durante la jornada.

La junta directiva del CMH formalizó la convocatoria el 18 de octubre en Tegucigalpa y también incluyó entre sus demandas la firma de contratos e interinatos de julio a diciembre, el cumplimiento de acuerdos pendientes del personal médico, el reintegro de quienes tenían permiso por licencia de estudio y el nombramiento de médicos contratados con mayor antigüedad.
En las últimas horas, el mismo cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga pidió a los médicos que depongan las medidas de presión y prioricen la atención de los pacientes, durante su homilía dominical, en la que cuestionó la “mentira llamada asambleas informativas”, y advirtió sobre sus consecuencias.
El líder religioso reconoció la legitimidad de las demandas salariales, pero los derechos laborales no justifican acciones que comprometan la salud de la población, especialmente de las personas con menos recursos, cuya principal protección, afirmó, es precisamente la atención médica.
“Es tiempo de dejar esa mentira llamada asambleas informativas. Es una mentira”, expresó. OB/Hondudiario




