*** Juan Carlos Aguilar enfatizó que la prioridad que existe es que desde el Consejo Nacional Electoral es el dialogo para lograr cumplir con el cronograma electoral.
El director de transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, indicó que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), se debe de priorizar el dialogo, además de agotar las instancias para que se pueda seguir con el desarrollo del cronograma electoral.
“Lo primario en el Consejo Nacional Electoral es el tema del dialogo y más allá de eso es tener presente lo que dicta el procedimiento y el mismo es el que se ha estado realizado en este sentido”, señaló Juan Carlos Aguilar.
Añadió que, entre ese procedimiento se debe convocar al consejero propietario, refiriéndose a Marlon Ochoa, y que, si no se hace presente convocar al primer suplente, y si no se hace presente convocar al segundo suplente y a partir de allí, “se puede tomar esa sesión con dos personas, en este caso de las dos consejeras propietarias, para abordar estos mecanismos y a partir de allí avanzar con el cronograma electoral”.
“Sabemos que el tema de la conflictividad, la alta politización y la polarización, sobre todo que vive el Consejo Nacional Electoral, y que este tipo de situaciones podrían agraviar un poco más la crisis, y por eso es el tema del diálogo y de sentarse y hacer cumplir la ley, y más allá de verlo con un enfoque político.”
Asimismo, dijo que hablar de un acuerdo político es demasiado prematuro, ya que sería un mensaje negativo, “es un mensaje de que la institucionalidad fracasó, de que no hay respeto a la normativa nacional en este sentido a través de lo que establece la Constitución”.
“Todavía faltan algunos elementos legales, que hay que tomar en consideración, y ser agotados los mecanismos para una resolución para esta crisis que se está viviendo, y a partir de allí redimir esos problemas a lo internos”, expresó Juan Carlos Aguilar. ED/Hondudiario