*** Castellanos sostuvo que, pese a ciertos avances, persisten reclamos ciudadanos sobre la calidad del servicio.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, confirmó que la institución mantiene abiertas líneas de investigación relacionadas con posibles irregularidades en el uso de fondos públicos en la Secretaría de Salud, específicamente sobre “gastos impresionantes” en ciertas partidas presupuestarias.
“Tendría yo que finalizar líneas de investigación a lo interno de CNA para poder pronunciarme, si no sería totalmente incorrecto hacerlo”, advirtió Castellanos al referirse a las pesquisas en curso.
No obstante, reconoció que ya han identificado aspectos preocupantes: “Sí hay gastos impresionantes en líneas presupuestarias que nos preocupan profundamente”.
La funcionaria explicó a periodistas que las observaciones surgen tras una evaluación nacional del sistema hospitalario, en la que han identificado múltiples deficiencias, aunque también algunas mejoras.
En los 33 hospitales en todo el territorio nacional “vemos las carencias, también hemos visto algunas fortalezas”, expresó.
Además, Castellanos sostuvo que, pese a ciertos avances, persisten reclamos ciudadanos sobre la calidad del servicio. “Sí, hemos dicho hay cosas que han mejorado, pero por supuesto el paciente se queja aún en el trato y por supuesto en la carencia de medicamentos, de equipo y de personal médico”, puntualizó.
Castellanos reiteró que solo emitirá pronunciamientos una vez concluidas las investigaciones internas, en cumplimiento con el rigor técnico y la responsabilidad institucional que exige la lucha contra la corrupción en el uso de los recursos públicos. OB/Hondudiario