*** Xiomara de Zelaya rememoró los comicios anteriores y denunció irregularidades en gobiernos pasados.
La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, reafirmó este miércoles en Bolivia su compromiso con la celebración de elecciones libres y transparentes en su país, al tiempo que recordó los procesos electorales irregulares marcaron el pasado reciente de Honduras.
“Deseando que estos procesos sean en realidad el sentir y el pensamiento, que se refleje no solamente la prosperidad, sino que se refleje también ese sentimiento de que al escoger el futuro sea en beneficio de las grandes mayorías”, expresó la mandataria a periodistas desde la ciudad de Sucre, Bolivia.
Durante su participación en la sesión de honor conmemorativa por el Bicentenario de la independencia boliviana, la mandataria reconoció que Honduras pasa por “momentos muy importantes”, y en noviembre “vamos al proceso electoral”.
Xiomara de Zelaya rememoró los comicios anteriores y denunció irregularidades en gobiernos pasados. “Venimos de doce años de dos fraudes electorales, en el 2021 las elecciones que me nombraron como presidenta permitió que esa voluntad se manifestara”, dijo, aludiendo a la “narcodictadura”, que según ella y el oficialismo gobernó Honduras.
La jefa de Estado enfatizó que, bajo su administración, se garantizará el respeto a la voluntad popular. “Y hoy como presidenta estamos garantizando que las próximas elecciones sean libres y transparentes y que sea la voluntad del pueblo que se respete”, declaró durante su intervención desde la histórica Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre.
En el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario, la mandataria sostuvo una reunión bilateral con su homólogo boliviano, Luis Arce Catacora. Ambos líderes abordaron temas de interés común entre sus naciones, destacando los lazos históricos que unen a Honduras y Bolivia en la lucha por la autodeterminación, la justicia social y el fortalecimiento democrático.
El canciller hondureño, Javier Efraín Bú Soto, describió la reunión como un momento significativo para reafirmar la amistad entre ambos pueblos. Subrayó además la importancia de la visita oficial como parte de una agenda que fortalece la integración regional.
“Hablamos de la equidad social, hablamos de estabilidad económica, de elecciones. Nuestros pueblos son pueblos hermanos, la presidenta ha sido una líder”, manifestó Bu Soto al referirse al encuentro entre mandatarios.
Xiomara de Zelaya también honró su compromiso asumido durante la pasada Cumbre de la CELAC, celebrada en Tegucigalpa, donde prometió acompañar al pueblo boliviano en esta fecha histórica. Su presencia fue recibida con aprecio por las autoridades locales, que reconocieron el papel de Honduras en la consolidación de la unidad latinoamericana.
“Para nosotros es un honor acompañarlos en el bicentenario de Bolivia y pues estamos representando a Honduras, nuestro pueblo de Honduras, un pueblo hermano, ustedes hermanos bolivianos muy honrados de estar aquí y muchas felicitaciones y que todo para Bolivia sea exitoso y sea lo mejor para su pueblo”, manifestó Bú, como parte del saludo oficial que marcó la presencia hondureña en el acto. OB/Hondudiario