*** Zelaya aseguró que la refundación avanza con su esposa y presidenta Xiomara de Zelaya.
El expresidente Manuel Zelaya, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), convocó este 15 de septiembre a sus bases a ingresar temprano y de forma pacífica al Estadio Nacional, en el marco de los actos conmemorativos por la independencia de Honduras, pero enfatizó que se trata de una fecha histórica aún inconclusa.
En su mensaje dirigido a “compañeros y compañeras de la resistencia”, Zelaya recordó que la efeméride patriótica debe ser motivo de unidad y reflexión, al tiempo señaló que “la independencia aún está pendiente de alcanzarse”, y la lucha política de su partido se mantiene vigente.
El dirigente destacó la participación de la juventud en los desfiles patrios y sostuvo que los hondureños marchan “con orgullo y patriotismo con sus bandas y con la alegría propia de la nación”, motivo por el cual animó a acompañarlos y respaldar a los hijos e hijas del país durante esta jornada cívica.
Asimismo, llamó a no perder de vista a los sectores que, según afirmó, se oponen a las transformaciones sociales y políticas, advirtiendo que “no hay independencia si el verdadero poder lo sigue ejerciendo la oligarquía”, en alusión a los grupos que, a su criterio, mantienen privilegios económicos en detrimento de las mayorías.
Zelaya aseguró que la refundación avanza con su esposa y presidenta Xiomara de Zelaya, pero Rixi Moncada “representa el ideal y esperanza de nuestros mártires por la democratización de la economía y la transformación de la justicia”, y concluyó su intervención con un llamado a la resistencia al grito de “¡Venceremos!”.
Honduras conmemora este 15 de septiembre el 204 aniversario de su independencia, fecha en la que junto a las demás naciones de Centroamérica proclamó en 1821 su separación de la Corona española, una gesta que cada año se recuerda con desfiles patrios, actos cívicos y diversas actividades en plazas y ciudades del país, donde estudiantes, instituciones y autoridades participan para reafirmar el sentido de identidad nacional.
En las últimas horas, la presidenta Xiomara de Zelaya ordenó que no haya mensajes propagandísticos de partidos políticos en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés, escenario central de los desfiles patrios de este 15 de septiembre.
“Atención, la presidenta de la República, Xiomara Castro, ha solicitado con todo respeto a todas las fuerzas políticas que se abstengan de instalar propaganda partidaria dentro del Estadio Nacional ‘Chelato Uclés’, donde se desarrollará la celebración cívica por la Independencia de la Patria”, señaló el comunicado oficial.
La disposición surge luego de que diversos medios de comunicación difundieran imágenes de pancartas alusivas a la candidatura presidencial de Rixi Moncada, aspirante del Partido Libertad y Refundación, colocadas en el mismo recinto deportivo. OB/Hondudiario