*** Zepeda subrayó en relación con la empresa estatal, que sigue con serias dificultades, esto debido a las pérdidas técnicas y no técnicas.
El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Sergio Zepeda, indicó que, aunque Honduras haya superado con éxito la cuarta revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que persisten retos fiscales y la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“El país ha mantenido cierta estabilidad macroeconómica que permitió la aprobación de esta revisión, sin embargo, todavía hay temas importantes que no se han logrado, principalmente en lo relacionado con la ENEE”, mencionó Sergio Zepeda.
En relación con la empresa estatal señaló que sigue con serias dificultades, esto debido a las pérdidas técnicas y no técnicas, a lo que, según Zepeda, está pasando factura y al mismo tiempo mantiene una presión sobre las finanzas públicas.
Sobre la Ley de Justicia Tributaria, Zepeda subrayó que la misma dejó de ser un punto estructural con el acuerdo estructural del acuerdo con el FMI, aunque el organismo internacional ha insistido en la necesidad de revisar las exoneraciones fiscales.
Asimismo, refirió que el sacrificio fiscal por las exoneraciones en Honduras es significativo y reduce la capacidad de ingresos del Estado, pero, además, aclaró que la revisión debe hacerse de manera técnica e independiente, no en bloque como lo plantea la Ley de Justicia Tributaria.
“Desde la universidad hemos recomendado al Congreso Nacional, y en particular a la comisión que trabajó en el proyecto, que no se trata de eliminar todas las exoneraciones, sino de revisar aquellas que no cumplen con los objetivos, para las que sí cumplen, deben regularse y seguir apoyándose, porque generan inversión y empleo en el país”, cerró Sergio Zepeda. ED/Hondudiario