martes, noviembre 18, 2025
spot_img
InicioOpiniónDeclaración del portavoz de la Embajada de China en Honduras con respecto...

Declaración del portavoz de la Embajada de China en Honduras con respecto al principio de una sola China

Tegucigalpa, Honduras

*** China nunca interviene en los asuntos internos de otros países.

En el mundo existe una sola China, Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Esto es la esencia medular del principio de una sola China, que se ha convertido en un consenso general de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales. Consagrado en la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dicho principio cuenta con el reconocimiento y la adhesión de 183 países en todo el mundo.

El 26 de marzo de 2023, Honduras estableció relaciones diplomáticas con China a base del principio de una sola China, poniéndose resueltamente tanto del lado correcto de la historia como del lado de la absoluta mayoría de la comunidad internacional. A lo largo de los más de dos años de estos vínculos diplomáticos, se ha registrado un rápido desarrollo de las relaciones bilaterales, traducido en resultados fructíferos de la cooperación práctica en distintos ámbitos, en beneficio del pueblo. China ha firmado con Honduras acuerdos para la compra de 13,200 toneladas del camarón blanco hondureño y la compra del tabaco hondureño por valor de 3 millones de dólares. En 2024, las exportaciones de café hondureño a China aumentaron 14 veces en términos interanuales. Las empresas chinas están realizando inversiones en sectores de Honduras como el textil, el de planta fotovoltaica y de tabaco, mientras que numerosas empresas hondureñas, a su vez, mantienen estrechos intercambios comerciales con China. Para China y Honduras, la profundización de su confianza mutua, el fortalecimiento de su amistad, y su cooperación de ganancias compartidas corresponden a los intereses largoplacistas de ambos países y sus pueblos. Mantener el desarrollo duradero y estable de las relaciones sino-hondureñas corresponde a la aspiración común de todos los sectores de Honduras.

Los asuntos de Taiwán son puramente asuntos internos de China, y la cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses medulares de China. Adherirse al principio de una sola China constituye la premisa política fundamental para el desenvolvimiento de las relaciones sino-hondureñas y el despliegue de la cooperación entre sí. Cualquier acto que socave el principio de una sola China perjudicará los intereses vitales de China y representará una grave injerencia en los asuntos internos de China. China atesora la paz y valora la buena fe. Sin embargo, en lo que respecta a su soberanía nacional, integridad territorial y todos los temas concernientes a sus intereses esenciales, nadie debe albergar la menor expectativa de que China haga concesiones ni ceda en lo más mínimo. China cuenta con plena confianza, firme determinación y sólida capacidad para salvaguardar sus intereses vitales.

China nunca interviene en los asuntos internos de otros países, y la soberanía e integridad territorial de la parte china deben ser respetadas por todas las partes. Esperamos que las distintas fuerzas políticas de Honduras comprendan plenamente la alta sensibilidad de la cuestión de Taiwán, observen estrictamente el principio de una sola China, actúen con prudencia sobre la cuestión de Taiwán, no perjudiquen en ninguna forma la soberanía de China ni envíen cualquier señal equivocada a las fuerzas secesionistas por la “independencia de Taiwán”. Esperamos que defiendan con acciones concretas los intereses generales de las relaciones entre China y Honduras, para abrazar juntas una perspectiva más amplia y un futuro más brillante de la cooperación binacional.

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias