*** Los avances registrados en 2025 refuerzan la visión de un país que está transformando sus condiciones sociales y laborales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en coordinación con la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS), presentó los resultados más recientes de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) 2025, los cuales reflejan un avance sostenido en la reducción de la pobreza y mejoras sostenidas en las condiciones del mercado laboral del país.
Reducción sostenida de la pobreza en 2025
Los indicadores de pobreza muestran una mejora continua durante el periodo 2021-2025: La pobreza nacional pasó de 73.6 por ciento en 2021 a 60.1 por ciento, pobreza extrema se redujo de 53.7 por ciento en 2021 a 38.3 por ciento, la población no pobre aumentó de 26.4 por ciento en 2021 a 39.9 por ciento en 2025.
El incremento de la población no pobre refleja una mejora sustancial en los ingresos y condiciones de vida de los hogares hondureños. Este crecimiento sostenido demuestra que más familias están logrando superar la línea de pobreza, consolidando un avance social importante para el país. El aumento continuo de la población no pobre también indica una mayor resiliencia económica y un entorno más favorable para el desarrollo humano. La tasa de no pobres pasó de 26.4 por ciento en 2021 a 39.9 por ciento en 2025.

Mejoras en el mercado laboral
La fuerza de trabajo aumentó de 4,071,227 en 2021 a 4,286,430 personas a 2025, población ocupada aumentó de 3,722,370 en 2021 a 4,075,415 personas a 2025, la tasa de desocupación pasó de 8.6 por ciento en 2021 a 4.9 por ciento en 2025.
Los avances registrados en 2025 refuerzan la visión de un país que está transformando sus condiciones sociales y laborales. De mantenerse los esfuerzos multisectoriales, Honduras tiene el potencial de continuar reduciendo la pobreza y mejorando la calidad de vida de su población.
La encuesta se realizó mediante el levantamiento de datos en campo durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 2 de agosto de 2025. Las unidades finales de estudio de la EPHPM están constituidas por los hogares. Para ello, se visitan e investigan viviendas particulares habitadas mediante entrevista directa a un informante calificado, utilizando un cuestionario digital y dispositivos móviles para la captura de datos.

La muestra de la EPHPM para cada trimestre es de 10,880 viviendas seleccionadas, lo que permite hacer estimaciones a nivel nacional y por dominios de estudio (Urbano, Distrito Central, San Pedro Sula, Resto Urbano y Rural).
Con los datos generados por esta encuesta, el INE calcula indicadores de pobreza y desigualdad que permiten conocer de manera pertinente y rigurosa la realidad socioeconómica de los hogares hondureños, identificar brechas y orientar la toma de decisiones dentro del ciclo de las políticas públicas sociales.
Los resultados respaldan el diseño, formulación y evaluación de los principales programas sociales y económicos del Estado, fortaleciendo la transparencia y el acceso a información confiable y verificable para la discusión pública e informada sobre la situación de pobreza y desigualdad en Honduras.
La EPHPM es una herramienta técnica del INE al servicio de un propósito político democratizador, coherente con la visión del Gobierno del Socialismo Democrático de la presidenta Xiomara Castro. Desde su enfoque, garantiza que las decisiones partan de la realidad de la población, facilitando la eficiencia en el direccionamiento de recursos y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los hogares hondureños.

La EPHPM estudia el mercado laboral, la pobreza, la desigualdad y otros aspectos sociales y demográficos, generando información esencial para su análisis. Además, vincula estos temas con los agregados económicos del mercado de bienes y servicios, permitiendo evaluar cómo el ingreso, la dinámica laboral y las condiciones de ocupación influyen en la reducción de las brechas socioeconómicas.
Sin embargo, el desafío es pasar de la discusión de la pobreza a la discusión de los elementos estructurales que impiden su superación. Esto requiere el estudio y la comprensión de los factores que generan riqueza y de las distorsiones no distributivas de la misma.
Por ello, es prioritario que desde lo público y estatal se amplíe la recopilación de información que facilite el estudio y análisis de la estructura económica del país, particularmente en lo referente al papel del mercado financiero en las relaciones productivas. AB/Hondudiario



