*** La catedrática enfatizó que, pesar de las declaraciones de autoridades de la secretaría de Salud, ven que la población hondureña no cuenta con medicamentos.

La catedrática de Medicina y jefa de rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Melisa Mejía denunció que en el primer semestre del 2025 apenas se ejecutó el 27 por ciento del presupuesto para el sector salud, además de recordar que existe una mora quirúrgica de más de 11 mil pacientes.
“Realmente la situación en salud es crítica, es precaria, en este momento insostenible, lamentamos que se pudo haber hecho mucho por los pacientes, por la salud del pueblo hondureño, actualmente hay una necesidad enorme de que se invierta realmente, que se ejecute adecuadamente en tiempo informe el presupuesto”, comenzó diciendo Melisa Mejía.
En ese sentido la catedrática mencionó que en lo que apenas se ha ejecutado el 27 por ciento del presupuesto en el primer trimestre del 2025, “a pesar de las declaraciones de autoridades de la secretaría de Salud, vemos que la población hondureña no cuenta con medicamentos, hay largas filas de espera para ser atendidos, o hay que esperar un poco perdido”.

“También la lista para poder acceder a un procedimiento quirúrgico, hay más de 11 mil personas esperando, entonces, definitivamente quedó en deuda y quedó evidenciado que hubo incompetencia en la gestión administrativa de este Gobierno”, enfatizó Mejía.
Además, se refirió sobre las compras directas en el cual mencionó que han sido señaladas por la falta de transparencia, “nosotros realmente señalamos en todo este tiempo que era necesario realizar procesos adecuados, transparentes, en cuanto a las compras y las contrataciones”.
“Porque en compras directas deja mucho que desear el proceso en cuanto a la transparencia y además solo manifiesta o solo se revela que no hubo una adecuada programación y organización para realizar estas compras y aparte de eso, los pacientes y los familiares de los pacientes han vivido un verdadero vía cruz para conseguir medicamentos, insumos, citas médicas para poder ser atendidos”, cerró la catedrática. ED/Hondudiario



