viernes, diciembre 19, 2025
spot_img
InicioPolíticaObservadores confirman que no hay fraude en resultados divulgados por el CNE

Observadores confirman que no hay fraude en resultados divulgados por el CNE

Tegucigalpa, Honduras

*** La OEH25 reafirmó su compromiso de aportar evidencia verificable y contribuir a la confianza ciudadana en la integridad del proceso electoral hondureño.

Los Observadores Electorales por Honduras 2025 (OEH25), desarrolló un ejercicio independiente de Verificación de Procesos y Resultados Electorales (PRVT), que permitió constatar una notable consistencia entre los votos emitidos por las y los ciudadanos en juntas receptoras de votos y los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche de las elecciones y los días posteriores.

Este ejercicio demostró que: No hay evidencia de fraude en las etapas observadas, la transmisión y totalización de resultados se realizaron conforme a las proyecciones verificadas.

La contienda presidencial se concentró entre el Partido Nacional y el Partido Liberal, sin que fuera posible proyectar un ganador en ese momento.

Para aportar evidencia verificable adicional sobre la integridad de los resultados, OEH25 llevó a cabo una verificación complementaria de las actas divulgadas en la plataforma del CNE. Esta verificación fue motivada por los acontecimientos posteriores a la jornada electoral incluidas las caídas del sistema de transmisión, la estrecha diferencia entre los candidatos punteros, el resurgimiento del discurso de fraude y la creciente tensión política y social.

Metodología del ejercicio de verificación complementaria

OEH25 logró cotejar fotografías del acta de cierre presidencial enviadas por observadores de 86.5 por ciento de su muestra con actas publicadas por el CNE. En la gran mayoría de los casos (99.7 por ciento) se encontró plena consistencia entre las actas oficiales observadas, las copias publicadas por el CNE y los votos registrados en la plataforma electoral.

Solamente en tres (0.3 por ciento de las actas cotejadas) se detectaron diferencias, las cuales corresponden a ajustes aritméticos menores, posibles errores de sistema o discrepancias en copias aportadas por partidos políticos, sin que se puedan establecer patrones de manipulación sistemática. Estos resultados confirman una alta integridad en la transmisión y totalización de los datos electorales, validando la claridad de los resultados hasta ahora proyectados.

OEH25 subraya que las diferencias encontradas son mínimas y no constituyen evidencia de fraude. Reitera que: La certeza de los resultados se garantiza únicamente mediante el cumplimiento de todas las etapas previstas en la ley, incluido el escrutinio especial. OEH25 celebra el inicio de esta fase y lo acompañará activamente como parte de la observación sistemática del proceso electoral.

Es indispensable mantener la moderación y mesura en el debate público, así como prevenir y erradicar el uso de toda forma o manifestación de violencia. La defensa de la democracia exige esperar responsablemente los resultados oficiales, agotando todas las instancias legales y técnicas previstas. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias