lunes, febrero 2, 2026
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025Diputados de oposición acuerdan respaldar al CNE para que emita declaratoria

Diputados de oposición acuerdan respaldar al CNE para que emita declaratoria

Tegucigalpa, Honduras

*** Los diputados de oposición mediante sus sesión sostenida en un hotel capitalino, acordaron darle el voto de confianza a las consejeras del CNE, así como también exhortar a concluir el escrutinio especial. 

Las bancadas de los partidos de oposición del Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Salvador de Honduras, se reunieron este viernes en un hotel de la capital, donde acordaron respaldar el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE), y exhortar a que el ente electoral concluya el escrutinio especial y emita la declaratoria oficial de los resultados del proceso electoral general.

En ese sentido, durante esta reunión los jefes de bancada analizaron el informe elaborado por la Comisión Especial del Poder Legislativo, así como las resoluciones emitidas por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con énfasis en la necesidad de respetar la voluntad expresada en las urnas y garantizar certeza jurídica al proceso

Asimismo, por parte de los acuerdos, las bancadas opositoras plantearon la adopción de resoluciones orientadas a proteger la divulgación de resultados, la declaratoria de elecciones, la transición de gobierno y la convocatoria para la instalación del nuevo Congreso Nacional, reiterando su llamado a que el CNE complete las etapas pendientes conforme a la ley y sin dilaciones.

Ante ello la diputada del Partido Liberal de Honduras, Maribel Espinoza durante su intervención manifestó que, en contextos donde se advierte la posibilidad de una ruptura del orden constitucional, resulta imperativo agotar previamente todas las vías institucionales, legales y parlamentarias, a fin de preservar la estabilidad democrática, el principio de legalidad y el respeto al Estado de Derecho.

También la congresista refirió que, en representación del Pleno del Congreso Nacional, al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Héctor Benjamín Valerio Ardón, “a efecto de entregarle la presente resolución y establecer de ser necesario los mecanismos y acciones oportunamente que deberían de hacerse para garantizar el imperio de la constitución, mantener la paz interior del Estado y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República”.

De igual manera, emitieron un voto de censura pública en contra del general en condición de retiro Roosevelt Hernández Aguilar, por sus actuaciones públicamente evidentemente politizadas y en “su intento de politizar a las Fuerzas Armadas de Honduras violentando con ello lo dispuesto en el artículo 272 constitucional”.

Además, le recordaron al Fiscal General Johel Zelaya que como funcionario sometido a la ley y que representa los intereses de la sociedad, “no debe con sus acciones impedir el funcionamiento de los organismos electorales pues de hacerlo está poniendo en grave peligro el orden constitucional que de continuar con las intimidaciones públicas o procesos evidentemente politizados contra las consejeras del CNE y en contra de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral durante el desarrollo de actividades concernientes al proceso electoral”.

A lo que, de igual manera la congresista Espinoza mediante la lectura de la resolución que, le dieron un voto de confianza a las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, “por sus valientes actuaciones dentro del marco de sus atribuciones, su sacrificio. y encomiable labor al permanecer inmutables, pese a los desproporcionados ataques intimidatorios y riesgos en su seguridad personal, exhortándoles para que concluyan su labor y se realice la declaratoria de elecciones antes del 30 de diciembre del año 2025”. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias