martes, diciembre 23, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025Redondo: Elecciones son “inválidas y deben repetirse”, el CN debe dar la...

Redondo: Elecciones son “inválidas y deben repetirse”, el CN debe dar la declaratoria

Tegucigalpa, Honduras

*** Luis Redondo indicó que le órgano electoral está deslegitimado y que la declaratoria tiene que pasar al Congreso Nacional.

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo indicó que las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre, donde aproximadamente 3.4 millones de hondureños salieron a votar masivamente, el legislador refirió que son “invalidas y deben de repetirse”, además apuntó que es el Congreso que tiene que dar la declaratoria ya que, según Redondo, el CNE está deslegitimado.

“La manipulación es tan enorme que estas elecciones son un claro golpe electoral denunciado por los partidos y donde se han pronunciado sobre estas elecciones de que son inválidas y tienen que repetirse”, declaró Luis Redondo.

Asimismo, Redondo recalcó que el Consejo Nacional Electoral está “totalmente deslegitimado”, además acusó a las consejeras de que no pueden seguir “actuando clandestinamente”, a lo que apuntó “al no estar presentes y o al no haber una declaratoria conforme a ley, lo que el Consejo Nacional disponga como declaratoria de elecciones serán válido y al margen de la ley, por lo que en aplicación del artículo constitucional 205, que faculta al Congreso Nacional para proceder conforme a la Constitución de la República, a realizar todo lo necesario para efectuar la escrutinio y posterior declaratoria”.

El presidente del Legislativo sostuvo que ellos han hecho todo lo posible para defender la democracia, “les decimos en su cara, no mientan, nuestro Congreso Nacional y el Gobierno de la República hemos aprobado un total de 17 decretos para asegurar los procesos electorales del 2025, incluyendo la aprobación de alrededor de 400 millones de lempiras”.

“Resulta profundamente preocupante el silencio de quienes se han llamado misiones observadoras, un silencio que no puede entenderse como neutralidad, sino como sumisión política frente al dominio y la presión ejercida por Donald Trump y los sectores que hoy lo respaldan”, mencionó Luis Redondo en su pronunciamiento.

A lo que recalcó que la observación electoral exige de independencia, coherencia y valentía democrática, “cuando una misión guarda silencio ante amenazas externas, injerencias abiertas y mensajes de coacción dirigidos a un pueblo soberano, déjalo observar y pasa a legitimar, el mutismo selectivo frente a las declaraciones que buscan intimidar a los electores hondureños no es prudencia diplomática, es complicidad por misión”.

“La credibilidad de cualquier misión internacional se mide precisamente en su capacidad de denunciar al poderoso, no sólo de señalar a los países más débiles, quien calla ante la injerencia externa, renuncia a su autoridad moral, y una misión que abdica de su independencia, pierde el derecho de hablar en nombre de la democracia, del Estado de Derecho y del respeto a la voluntad popular”, mencionó Redondo.

De manera reciente, ante esto de querer repetir las elecciones, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, señaló que desconoce de dónde el candidato de su mismo partido, Salvador Nasralla, sacó “la idea” de querer repetir las elecciones, pero aclaró que “no pueden repetirse las elecciones en ningún momento y el CNE tiene que sacar una declaratoria”. “Decir que se repitan es admitir que perdimos”, expresó el también edil de SPS, y recordó que la OEA “ya determinó que las elecciones fueron transparentes” y ahora solo queda esperar el resultado del CNE. Dijo que no se puede arrastrar a un “despeñadero” a 11 millones de hondureños por la “inmadurez política” de su candidato. ED/Hondudiario

Resumen de las declaraciones del diputado Luis Redondo, que sólo fueron transmitidas por el canal 2 oficial del CN, considerando que se unió en parte HCH. 

Tema: Denuncia de un «fraude electoral abierto y sistemático» en Honduras, la ilegitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), la injerencia externa y el compromiso del Congreso Nacional con la transparencia y el respeto del voto popular.

  • Denuncia de Fraude Electoral:

a.-Calificó el proceso electoral actual como un «desastre» y un «verdadero golpe electoral contra la democracia».

b.-Asoció el sistema TREP, presuntamente operado bajo la influencia de un partido político vinculado al narcotráfico, repitiendo el «modelo fraudulento» de 2013 y 2017.

c.-Señaló la reincidencia de los mismos centros de votación, Juntas Receptoras de Votos y personal.

d.- Recordó que fraudes anteriores (2013, 2017) fueron expuestos por documentos oficiales de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, revelando una alianza entre narcotráfico, política y geopolítica, e incluso la OEA de Almagro solicitó la repetición de elecciones en 2017.

  • Crítica a la Injerencia Externa y Misiones Observadoras:

a.-Hizo alusiones a consecuencias por un supuesto atentado contra el proceso electoral o por socavar la democracia son consideradas una «injerencia inaceptable» y una «falta de respeto a la soberanía hondureña».

b.-Criticó el «profundo silencio» de las misiones observadoras, que no se interpreta como neutralidad, sino como «sumisión política» a la presión de Donald Trump y sus partidarios.

c.-Argumentó que la observación electoral exige independencia y valentía, y el silencio ante amenazas externas es «complicidad por omisión», lo que lleva a las misiones a perder su autoridad moral y credibilidad.

  • Ilegalidad en el Funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE):

a.- Condenó la «injerencia descarada» sobre las consejeras del CNE, quienes presuntamente están siendo «secuestradas» en una embajada.

b.-Dijo que el reglamento que se pretende usar para fundamentar las sesiones virtuales del CNE no está vigente, ya que es anterior a la actual Ley Electoral, la cual exige un nuevo reglamento (Artículos 13 y 21, numeral 4, literal C).

c.- Señaló que propia consejera presidenta Ana Paola Hall reconoció por escrito (oficio CLS 220-2025, 16 de julio de 2025) que no es posible alcanzar el quórum de sesión de Pleno del CNE con solo dos consejeros propietarios, y que tales decisiones carecerían de validez.

d.- Recordó que la renuncia condicionada de Ana Paola Hall ante el Congreso Nacional fue motivada, en parte, por la «ilegal pretensión de integrar el pleno con dos consejeros», situación que ella consideraba que agravaría el proceso electoral.

c.- El CNE está «totalmente deslegitimado», y las decisiones tomadas por consejeras que actúan «clandestinamente» y no sesionan conforme a la ley serán inválidas.

  • Compromiso del Congreso Nacional con la Transparencia:

a.- Desmiente las acusaciones de socavar la democracia, destacando que el Congreso Nacional ha aprobado 17 decretos y más de 4,300 millones de lempiras para asegurar los procesos electorales de 2025.

b.- Invocó la Constitución (Artículos 321 y 323) que ampara a funcionarios conscientes de la comisión de un delito electoral.

c.- Asegura que ante la deslegitimación del CNE y la denuncia de invalidación de estas elecciones por varios partidos, el Congreso Nacional, amparado en el Artículo Constitucional 205, numeral 7, procederá a revisar las 19,167 Juntas Receptoras de Votos.

d.- Repitió que el objetivo es contar «voto por voto» para asegurar que se respete la voluntad popular y garantizar la «transparencia electoral».

c.- Dijo que el Congreso asegura que todas sus acciones se enmarcarán en la Constitución de la República, y el respeto al voto es «innegociable».

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias