*** Redondo recalcó que el tiempo administrativo de las consejeras del ente electoral es insuficiente.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, advirtió en las últimas horas que diversos sectores políticos promueven la anulación de los comicios actuales para realizar una nueva convocatoria electoral si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no emite una declaratoria oficial antes del próximo 27 de enero.
Aunque, reconoció que la Comisión Permanente carece de facultades legales para emitir una declaratoria de elecciones, por lo que el Congreso esperará el análisis técnico antes de “poder actuar” institucionalmente.
Redondo manifestó que existen evidencias sobre juntas receptoras de votos que resultaron “trastocadas algunas juntas” mediante la introducción irregular de papeletas que ni siquiera fueron dobladas por los ciudadanos.

El titular del Legislativo indicó que la normativa vigente exige el uso del dispositivo biométrico para validar los sufragios porque cualquier inconsistencia en el número de marcas anula automáticamente el proceso en esas mesas.
“Es muy posible y lo abrazan muchos políticos de que se haga una nueva convocatoria, pero eso está por verse, me refiero a una nueva convocatoria de elecciones, si no hay declaratoria de aquí el 27 de enero”, insistió el parlamentario.
Redondo recalcó que el tiempo administrativo de las consejeras del ente electoral es insuficiente para otorgar validez a los resultados debido a que se tomaron determinaciones al “margen de la Constitución” y las leyes.

“Muchas cosas pueden suceder. Yo no voy a engañarles, ustedes me han conocido mientras estaba en este Congreso Nacional, con minoría hemos aprobado muchísimas cosas. Y todavía muchas cosas pueden suceder y en materia electoral también, muchas cosas pueden suceder”, redundó el diputado.2
El congresista puntualizó que el pueblo hondureño debe actuar con “dignidad, sin injerencia” para evitar que se imponga a cualquier candidato que no haya obtenido una victoria legítima en las urnas.
Por otro lado, Redondo explicó que existe la posibilidad de convocar a sesiones de pleno para ratificar los ascensos de las Fuerzas Armadas y extender beneficios como el “régimen de importación temporal” que vence próximamente. OB/Hondudiario



