*** Rodríguez detalló que la principal solución que tendría la ENEE para que no siga reportando pérdidas es que el Gobierno no sea el encargado, sino que pertenezca a la empresa privada.

El experto en temas energéticos Kevin Rodríguez señaló que la problemática que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es porque esta estatal eléctrica es manejada por el Estado y por políticos, que allí radica la problemática de las pérdidas millonarias.
“Hay que ser muy francos y concretos en este aspecto, la ENEE no puede seguir siendo una empresa del Estado, no puede seguir siendo una empresa del Gobierno porque justamente se dan todos esos problemas”, comentó Kevin Rodríguez.
El experto se cuestionó del porque esta estatal eléctrica se deja que se robe la energía, “miremos ahora cuánto le deben al ENEE es de 36 millones de lempiras se pierden al día entonces la razón por la cual en está perdiendo tanto dinero es porque es de políticos en teoría ellos no les interesa si le roban o no le roban porque no son ellos los que están sintiendo realmente la afectación”.

Detalló que la principal solución que tendría la ENEE para que no siga reportando pérdidas es que el Gobierno no sea el encargado, sino que pertenezca a la empresa privada, “entonces las negociaciones son sumamente duras porque obviamente la empresa no quiere pagar mucho, el generador quiere cobrar más. Entonces se llega a ese punto de equilibrio”.
“En Honduras eso no existe porque la estatal es del gobierno, son políticos los que toman decisiones a la hora de reducir las pérdidas que implica cortar la energía a personas que están robando”, puntualizó Rodríguez.
En su pronunciamiento, Rodríguez enfatizó que la ENEE refleja que mientras la empresa siga bajo control político, las pérdidas millonarias, los contratos sobrevalorados y los apagones continuarán afectando tanto a la población como a la inversión en el país. ED/Hondudiario



