viernes, febrero 6, 2026
spot_img
InicioSociedadUna exposición en Honduras analiza el odio como herramienta de control social...

Una exposición en Honduras analiza el odio como herramienta de control social y político

Tegucigalpa, Honduras

*** La muestra permanecerá abierta en Tegucigalpa durante dos meses y medio.

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) inauguró este jueves la exposición ‘Te odio: El odio como estrategia de poder y control político y social’, una muestra colectiva que analiza el uso del discurso del odio como herramienta de manipulación y exclusión en las sociedades actuales.

La exhibición, que reúne 22 obras de 20 artistas de España y Centroamérica, fue inaugurada por el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García; el ministro de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Yasser Abdalah Handal, y el alcalde de Tegucigalpa, Juan Diego Zelaya.

Entre los artistas participantes figuran Acaymo Cuesta, Regina Aguilar, Daniel Valladares / Cuyo, José Carlos Muñoz, Paul Sfez, Nelson Díaz Brenes, Rigoberto Camacho, Helen Bustamante y Nathaniela Acuña Ugalde, entre otros.

A través de disciplinas como la pintura, fotografía, videoarte y performance, los creadores denuncian y cuestionan la normalización del odio con fines políticos y sociales.

El director del CCET y curador de la muestra, Ricardo Ramón, subrayó a EFE la “urgencia” de que el mundo de la cultura se posicione ante el “resurgir de los fascismos” y la violencia discursiva.

“El odio es protagonista en toda la sociedad, estamos viviendo un resurgir de los fascismos, un resurgir de la intolerancia, un resurgir de ir en contra de los demás, ir en contra de la salud, ir en contra del amor”, enfatizó.

Llamado a la conciencia social y al humanismo

El curador explicó que la exposición “llama la atención” de la sociedad para que tome conciencia de que se viven “momentos que no son normales ni habituales” y un escenario de “crisis, tensión y violencia” que no debe aceptar.

En este sentido, hizo un llamado a impulsar soluciones colectivas que permitan superar una situación que, advirtió, está caracterizada por la falta de atención a los derechos humanos básicos.

Ramón alertó, además, sobre la “escalada de odio” que permea la sociedad actual, desde las redes sociales hasta el discurso político, y apeló a una vuelta al humanismo a través de la colaboración artística internacional.

“Esta escalada tiene que tener un límite, tiene que tener un fin, y tenemos que volver a retroceder otra vez a un mundo más humanitario, más amor”, señaló.

Por su parte, el director del proyecto Macro Arte Contemporáneo, José Castillo, indicó a EFE que la muestra visibiliza cómo el odio ha dejado de ser una emoción íntima para convertirse en un fenómeno “incrustado” en la vida cotidiana mediante la tecnología y los medios de comunicación.

Castillo subrayó que la exposición propone una “mirada crítica” y hace un llamado a reflexionar sobre la presencia de este fenómeno en la sociedad para intentar transformarlo “de una manera positiva” a través de la creación artística.

Tras su paso por Honduras, la exposición viajará a Guatemala, con planes de trasladarse posteriormente a México y España, consolidando un “tour contra el odio” que refuerza la cooperación cultural entre España y la región centroamericana. EFE

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias