*** Existe la posibilidad de que pueda haber una cuarta y quinta revisión con el FMI en los próximos meses se determinará ese punto.

El presidente de la República, Nasry Asfura, celebró este viernes un encuentro diplomático en Casa Presidencial con los miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del diálogo permanente que mantiene el Gobierno con organismos multilaterales para consolidar la estabilidad macroeconómica del país.
En la reunión participaron la directora ejecutiva del FMI, Xiana Méndez Bértolo; el representante residente del organismo en Honduras, Fabiano Rodríguez; y el jefe de misión, Emilio Fernández, junto a miembros del Gabinete Económico, incluida la Secretaría de Finanzas (Sefin) el Banco Central de Honduras (BCH), así como la Secretaría de Energía.
El ministro de la Secretaría de Finanzas, Emilio Hércules luego de la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), brindó una conferencia de prensa en el que habló sobre lo acordado con este organismo, en tal sentido, mencionó que si Honduras supera las metas va a recibir un respaldo económico de 240 millones de dólares.

Además, existe la posibilidad de que pueda haber una cuarta y quinta revisión con el FMI en los próximos meses se determinará ese punto. Cada una de esas visitas va a tener un impacto significativo en la parte económica para Honduras.
“Si logramos superar el porcentaje requerido por el fondo monetario para cada revisión, habrá un apoyo económico para nuestro país que va a andar en los 120 millones de lempiras por cada una de estas revisiones, haciendo un gran total de 240 millones de dólares”, declaró Hércules.
Enfatizó: “Y sobre este punto recuerden, aquí los problemas son los mismos, lo distinto es el enfoque, entonces si bien es cierto, nosotros podemos estar de acuerdo en algunas de las metas cuantitativas, recordemos que los datos de cierre corresponden a la administración anterior, entonces tenemos que entrar en ese proceso para tener claridad de cuál es la situación actual de cada una de las instituciones, eso por un lado”.

Por otro lado, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Roberto Lagos, mencionó dos elementos importantes, como el compromiso del Gobierno de avanzar en las reformas estructurales con el envío de la Ley de Contratación del Estado y remitir al Congreso las leyes referentes con el tema del GAFI.
También, el fortalecimiento de la institucionalidad del Banco Central de Honduras con la recapitalización al pasar del 6.6 por ciento al 9 por ciento. Lagos luego de la reunión con el FMI dijo que el próximo martes van a trabajar en una mesa con el Comité de Divisas para tomar las primeras medidas.
“Una cosa es que exista liquidez y otra cosa es que no se pidan préstamos porque, de repente, con todo el proceso electoral las personas decidieron no tomar préstamos, entonces se debe analizar la situación a un mediano plazo”, señaló.

Sobre el aumento de impuestos, “eso es falso, una administración eficiente se enfoca primera en reducir gastos, luego el siguiente paso es cómo se es mejor para la recaudación, pero no bajo la premisa de nuevos impuestos, sino, si existen problemas de evasión le corresponde al SAR ser más eficiente”.
La conferencia la cerró el gerente de Energía, Eduardo Oviedo informó que las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es del 38 por ciento. Añadió que con el FMI abordaron dos programas los cuales son: las metas cuantitativas y cualitativas.
“La ENEE, desde 2010, no tiene estados financieros certificados, tiene en el 2023 el último, pero la empresa que hizo el estudio no quiso refrendar los números porque no hay claridad en las cuentas”, cerró. AB/Hondudiario



