InicioNACIONALESCastañeda pide fortalecer instituciones de justicia para cumplir metas contra los criminales

Castañeda pide fortalecer instituciones de justicia para cumplir metas contra los criminales

Tegucigalpa, Honduras

*** La ASJ pide más recursos y personal para combatir el crimen, esto ante las reformas aprobadas contra asociaciones terroristas.

El director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, señaló que el cumplimiento de las metas de la política criminal, de las reformas recientemente aprobadas, requiere fortalecer las instituciones de justicia con presupuesto suficiente, contratación de personal técnico y mejores condiciones para los operadores.

“Un elemento altamente esencial es el presupuesto. Aquí yo mido el nivel de compromiso con la cantidad de plata que le van a meter a esta política. Porque si yo veo que se está planteando una política criminal revolucionaria, como lo estamos viendo, una cuestión que no se había visto en el país de manera conjunta, sí habíamos visto acciones muy similares, casi iguales en el pasado, pero separadas. Hoy por hoy se está vendiendo todo un paquete”, comentó.

En ese sentido, Castañeda advirtió que la política criminal necesita contar con los recursos necesarios para traducir sus objetivos en resultados, esto ya que Honduras enfrenta limitaciones de personal para combatir el delito, que según dijo, con un policía por cada 486 habitantes y alrededor de 700 fiscales.

“¿Cómo se permiten ustedes que el Ministerio Público, con el presupuesto que tiene, solo le da para promover un concurso para contratación de fiscales ofreciendo un salario de 21 mil lempiras? Eso es responsabilidad del Congreso, eso es responsabilidad del Ejecutivo, de la Secretaría de Finanzas. Porque ese es el presupuesto que le están dando a su ente persecutor del delito”, se cuestionó Castañeda.

De igual manera apuntó que el compromiso con la política criminal debe reflejarse en resultados inmediatos y en un presupuesto destinado específicamente al fortalecimiento institucional, que el aumento de recursos no garantiza mejoras si se priorizan incrementos salariales o contrataciones administrativas en lugar de incorporar al personal técnico y operativo que requieren las instituciones de justicia.

Sobre esta temática, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y socióloga, Julieta Castellanos, sostuvo que las instituciones encargadas de la justicia deben demostrar resultados con los recursos que ya tienen, antes de solicitar más presupuesto, esto con respectos a las reformas aprobadas en el Legislativo de la Ley Especial para el Fortalecimiento del Marco Penal y Procesal en el Combate a Asociaciones Terroristas, Maras y Pandillas.

Por lo que la exrectora, cuestionó que algunas instituciones soliciten más recursos sin que se evalúen primero los resultados obtenidos con el presupuesto actual, y precisó que deben demostrar avances en sus funciones antes de recibir mayores asignaciones económicas. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias