*** Entre los factores que influyen en la disminución de dichos productos, mencionó que el factor climático, la seguridad jurídica, invasión de tierras y el costo de producción.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El productor de granos básicos en San Pedro Sula, Sergio Villar, dejó ver su preocupación por la caída en más del 50 por ciento de productos como el arroz, maíz y leche, en el cierre de este 2023.
Señaló que este año hubo más siembra de maíz, pero el rendimiento por manzana se perdió a raíz del factor climático, el verano extensivo y aunque hubo lluvias no han sido suficientes para la producción.
En cuanto al tema del arroz, dijo que vienen de cosechar un millón 800 quintales “y vamos a cerrar con menos de 500 mil quintales este año”.
Entre los factores que influyen en la disminución de dichos productos, mencionó el factor climático, la seguridad jurídica, invasión de tierras y el costo de producción.
Villar indicó que la industria está recolectando quizá entre 200 y 300 mil litros diarios, el sector informal es el que más recolecta, pero igual están a un 50 por ciento y se recoge día por medio el producto en las fincas.
Otras situaciones que intervienen es la migración, ya que se quedan sin empleados y el tema de los altos costos en insumos, además de producir comida para el ganado. En ese escenario, va a tocar la importación de granos y leche para abastecer la población.
Solicitó la intervención del gobierno para apoyar a los grandes productores “que sostenemos la alimentación nacional” así como de carne. PC/Hondudiario