*** Ochoa consideró que el entorno macroeconómico del país se mantiene dentro de parámetros manejables y que, por ahora, no existe necesidad de ajustar la tasa de referencia.

La jefa de la carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nancy Ochoa, afirmó que no considera “urgente” reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) del 5.75 por ciento, debido a que el nivel actual responde a los requerimientos de los organismos financieros internacionales y cumple con el objetivo de desacelerar el consumo para mantener controlada la inflación.
“Yo no considero que sea urgente reducirla, se ha ajustado a los requerimientos de los organismos financieros internacionales, 5.75 por ciento si la comparamos con Centroamérica está ligeramente por encima de otros países”, expresó Ochoa.
En cuanto a lo anterior, valoró que la medida ha permitido al Gobierno cumplir con los compromisos asumidos ante las entidades multilaterales.
La economista explicó a Hondudiario que el Banco Central de Honduras (BCH) ha utilizado la política monetaria como instrumento de equilibrio, pues el aumento en las tasas de interés logró moderar la demanda interna y disminuir el ritmo de los créditos de consumo, lo cual contribuyó a mantener estables los precios en el mercado nacional.
“Esto ha permitido lo que buscaba el Gobierno, lo que buscaba el mismo organismo financiero internacional que justamente era desacelerar el consumo, desacelerar la demanda interna para controlar el tema de la inflación”, detalló la catedrática.

Ochoa consideró que el entorno macroeconómico del país se mantiene dentro de parámetros manejables y que, por ahora, no existe necesidad de ajustar la tasa de referencia, ya que el nivel actual ha demostrado ser compatible con la estabilidad financiera y con los compromisos establecidos con los organismos internacionales.
“No habría necesidad de moverla en estos momentos porque creo que ha sido manejable para el Gobierno y principalmente está cumpliendo con una serie de condicionalidades”, afirmó, evaluando los resultados observados en la evolución del crédito, la inflación y la disciplina fiscal.
La académica recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en un proceso de revisión del acuerdo con Honduras, y que en sus tres evaluaciones anteriores destacó el desempeño de las autoridades monetarias y que el actual manejo de la política económica refuerza la confianza en la estabilidad macroeconómica del país. OB/Hondudiario



