*** El alto costo del servicio de la deuda limita inversión y obliga al Gobierno a implementar medidas para optimizar el gasto público.

El economista Elvis Cárdenas mencionó que debido al alto costo de la deuda pública, esto representa un fuerte sacrificio fiscal para Honduras, a lo que recalcó la necesidad del Gobierno de poder implementar medidas que vayan orientadas a racionalizar el gasto y de esa manera mejorar la eficiencia.
“Estamos viendo que el servicio de deuda, generalmente que abarca capital e intereses, ya está cerca de los 70 mil millones de lempiras y eso es un sacrificio fiscal que se dejan de hacer muchas otras cosas y mucha inversión para poder hacer frente a ese servicio”, comentó Cárdenas.
El experto en temas económicos explicó que la composición de lo que corresponde a la deuda interna y externa, tiene más peso en lo que corresponde a los términos del monto de la deuda externa, sin embargo, es más cara la deuda interna.

“Recordemos que desde 2009 que se nos cerraron las puertas de la cooperación internacional, el gobierno pasó a depender un poco más de deuda interna, pero en ese entonces las tasas de interés pasaron del 15 por ciento”, zanjó Cárdenas.
En sus declaraciones afirmó que una de las principales alternativas para evitar un mayor endeudamiento es optimizar el uso de los recursos públicos, enfatizando que “la primera opción es racionalizar el gobierno en términos de reducir gasto corriente, hacer más gobiernos eficientes, que se hagan las mismas actividades o más actividades de mejor calidad y con menor presupuesto”.
“Una de las primeras acciones o posiciones de este gobierno han sido muy aceptadas en el sentido de reducir la parte de gasto corriente de todo el funcionamiento corriente del Estado para destinarlo un poco a inversión”, recalcó el experto. ED/Hondudiario



